Además casi un 20% de las promesas electorales se encuentra en proceso de ejecución.

La corporación municipal del ayuntamiento de Santillana del Mar que preside el alcalde Isidoro Rábago León ha hecho balance de su gestión en el ecuador de la presente legislatura llegando a la conclusión de que el 62,5% de los compromisos adquiridos con los vecinos ha sido ya ejecutado cuando apenas se han cumplido dos años de la presente legislatura.

Rábago ha querido destacar que a lo largo de los dos últimos años, su corporación ha hecho realidad infraestructuras demandadas históricamente por los vecinos del municipio, como el pabellón polideportivo municipal. Además el alcalde ha querido destacar también el impulso de la promoción turística a través del club de pueblos más bonitos de España y la implantación y avance en el capítulo de las nuevas tecnologías a través del proyecto “Smart city”.

El regidor municipal ha ido desgranando la materialización de los compromisos adquiridos con los vecinos, a través de las distintas áreas municipales, comenzado por el capítulo de la recaudación municipal en el cual se ha conseguido el fraccionamiento de impuestos como el I.B.I. y la reducción de otras tasas municipales.

Otra de la áreas en las que se ha cumplido con las propuestas electorales ha sido la se servicios sociales y juventud que preside Nuria González y en la que se ha potenciado la conciliación de la vida familiar y laboral con actuaciones como la guardería municipal, los campamentos y escuela de verano y el espacio joven, además de un notable incremento de los servicios sociales destinados a la tercera edad y a las familias más desfavorecidas a través por ejemplo de la gratuidad en los libros de texto, o de los cheques de alimentos o de energía. Además se ha procedido a la remodelación del área infantil de la Robleda y a crear un área de esparcimiento en las inmediaciones del centro escolar.

En cuanto al área de empleo y medio ambiente que preside el concejal Miguel Ángel Viaña cabe destacar el continuo apoyo a la creación de empleo a través de las convocatorias de iniciativas singulares de empleo, la formación a través de los distintos talleres de empleo organizados por la escuela taller y en la aulas acondicionadas del Palacio de Peredo en Viveda.

Respecto al área de turismo y cultura que preside la concejala Mariluz Muñoz Barquín, además de la potenciación y Promoción turística a través de los clubes de pueblos más bonitos de España y del mundo, hay que destacar el apoyo permanente a los trabajos que se llevan a cabo en el castro del “Cincho”, como reivindicación del mismo como parte de la historia de Santillana. Además en esta área se han incrementado exponencialmente las exposiciones, festivales, conciertos y certámenes, así como una amplia y completa programación cultural a lo largo de todo el año y especialmente en la temporada estival.

Otros aspectos a destacar están en el capítulo que preside Ángel Rodríguez Uzquiza, tanto deportes como festejos, en este último  con la creación del auto sacramental de la última cena, el impulso de la cabalgata de reyes como fiesta de interés turístico nacional y la mejora en la celebración de las diferentes fiestas patronales de los distintos pueblos del municipio. Mientras que en deportes, además de la apertura del nuevo pabellón polideportivo y del gimnasio del mismo, se han potenciado todas las escuelas deportivas municipales y se han realizado distintas obras de mejora y mantenimiento de las diferentes zonas deportivas repartidas por todo el municipio.

EN EJECUCIÓN

El alcalde de Santillana, Isidoro Rábago también ha querido destacar el alto grado de propuestas que están siendo ejecutadas y cuya finalización está prevista mucho antes de la finalización de la legislatura. Se trata de un porcentaje cercano al 19% de las propuestas electorales y repartidas en distintos aspectos tales como la terminación del saneamiento del municipio y la instalación del alumbrado de bajo consumo en todos los pueblos.

Otro de los aspectos que se encuentra en avanzado estado de ejecución  es la mejora de las infraestructuras a través del mantenimiento de las carreteras del municipio y la creación de nuevas plazas de aparcamiento.

Por último, el alcalde ha confirmado como otra de las áreas en ejecución la limpieza y el mantenimiento de los pueblos del municipio, un aspecto en permanente ejecución.