El alcalde asegura que el equipo de gobierno saca adelante proyectos imprescindibles para el municipio “pese a una oposición embustera y desleal”

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago León, ha cargado hoy contra la oposición municipal, representada por el P.R.C.  y por el P.P. , a raíz de lo acontecido en el transcurso del último pleno ordinario, donde ambas formaciones se negaron a otorgar su voto favorable a una serie de modificaciones presupuestarias que según Rábago “suponen proyectos imprescindibles para los vecinos de Santillana del Mar, que el equipo de gobierno ha tenido que sacar adelante en solitario, por la irresponsabilidad y la deslealtad que han evidenciado los representantes de la oposición”.

Rábago ha ejemplificado la falta de criterio de la oposición en casos como el del voto contrario del P.R.C. y la abstención del P.P. en la modificación presupuestaria para la potenciación de personas desempleadas del municipio, por la cual y fruto de la buena gestión económica que ha permitido un remanente presupuestario, el consistorio pretendía contratar más de 50 personas desempleadas en vez de los 20 parados iniciales y que finalmente ha salido adelante con los únicos votos positivos de los miembros del equipo de gobierno.

Además el alcalde de Santillana del Mar ha destacado “la incongruencia del portavoz regionalista Javier González, que sin ningún pudor, muestra su absoluto desconocimiento de las competencias de las diferentes administraciones, solicitando cambio de luminarias en rotondas que no son de competencia municipal, sino del gobierno regional y negándose al cambio de luminarias en zonas del municipio que carecen de iluminación led”.

Pero donde más ha incidido el primer edil santillanense ha sido en lo que supone “el hecho más sangrante de todo lo acaecido en el pleno”, el voto en contra regionalista y la abstención popular en el cambio integral del abastecimiento de agua al barrio de Herrán, y los saneamientos y ampliación en los barrios de la Fontanilla  y de la Fuente, unas actuaciones que el alcalde encuentra “absolutamente prioritarias, sobre todo la de Herrán, por lo obsoleto de la infraestructura actual y el acuerdo en firme con el gobierno regional por el cual, el ejecutivo subvencionará el 60% de la obra, teniendo que aportar el consistorio santillanense únicamente el 40% de la misma. A raíz de esta decisión de los dos grupos de la oposición el alcalde se ha cuestionado “no sé cómo podrán explicar el señor González y el señor García a los vecinos de Herrán  y del resto de barrios que sus grupos se han negado a una obra como esta, de vital importancia”.

Rábago ha querido enfatizar que “P.R.C. y P.P. se han negado a todo, incluso al proyecto de conectividad por el que vamos a llevar internet a todo el municipio, son irresponsables e incoherentes, y el mejor ejemplo es la moción por la que el P.R.C. solicitó al gobierno de la nación que los municipios sin deudas pudieran utilizar el remanente presupuestario, y ahora que planteamos en pleno hacer lo que ellos pidieron, votan en contra, esta decisión demuestra el criterio de un grupo sin rumbo cuyo único objetivo es sembrar dudas sobre una gestión responsable, eficaz y de compromiso con los vecinos”.

Pero el alcalde también ha tenido palabras de reprobación hacia el portavoz “popular”, Agustín García, al que acusa de “mantener una permanente posición de ambigüedad y mentir descaradamente”, refiriéndose a una abstención generalizada que el alcalde califica de “tergiversación crónica y deslealtad permanente con los vecinos”.

Rábago ha puesto como ejemplo las acusaciones vertidas por el edil “popular” en las que acusaba al equipo de gobierno de perdonar más de 30.000 euros a la empresa que gestiona el servicio de aparcamiento municipal, alegando que “el señor García apoyó el cambio de las condiciones contractuales en una reunión que mantuvieron miembros del equipo de gobierno con vecinos y empresarios de la villa, que solicitaron ese cambio que lógicamente llevaba implícita una reducción de las cantidades económicas estipuladas en el contrato inicial”, por esto Rábago ha calificado a portavoz popular de “manipulador compulsivo y embustero crónico, cuya única pretensión es descalificar al equipo de gobierno con medias verdades o directamente embustes que ya nadie se cree”

Y es que Rábago ha recordado que “Decidimos sacar a concurso la gestión de los parkings por la imposibilidad de contratar que impuso el gobierno de Rajoy, decidimos cambiar el contrato de los 12 meses y 24 horas a 7 meses y 10 horas de aparcamiento regulado, eliminando barreras y reduciendo las zonas de aparcamiento y además, en compensación, reduciendo 25.000 euros el contrato, todo ello por petición popular, apoyada también por P.R.C. y P.P. y quiero dejar bien claro que este equipo de gobierno está dispuesto a realizar todas las modificaciones que considere necesarias para el beneficio de los vecinos de Santillana”, ha concluido el alcalde.