Se celebrará el día de nochebuena y se espera poder batir record de participantes y recogida de kilos de comida solidaria.

El ayuntamiento de Santillana del Mar y el Club Deportivo Elemental RunBike Altamira  han presentado La “VII MILLA PIEDRESTRE SOLIDARIA” de Santillana del Mar que desde el año 2012  organiza, cada temporada navideña el Club RunBike Altamira y que tiene por objeto la recogida de “comida solidaria” para los más necesitados en una fechas tan señaladas. Se trata de una prueba popular, no competitiva y de carácter eminentemente solidario abierta a la participación de cualquier persona sin límite de edad que deposite un kilogramo de alimentos no perecederos al realizar su inscripción.

El concejal de deportes y teniente alcalde, Ángel Rodríguez Uzquiza, junto con la concejala de servicios sociales, Núria González y el representante del Club Runbike Altamira, Carlos Morquilas, han sido los encargados de presentar la prueba de este año 2017, que supone la séptima edición y en la que según Morquillas “estamos seguros de que batiremos record de participación, es una prueba cada vez más consolidada en Santillana y encima con carácter solidario y sabemos que nuestros vecinos siempre han respondido ante iniciativas como esta”.

La concejala de servicios sociales, Núria González, ha querido destacar la labor altruista del Runbike Altamira afirmando que “es una iniciativa fantástica que implica a muchísima gente del municipio y que se unen para hacer la navidad un poco más feliz a los que menos tienen, así que animo a todo el mundo, sean o no de Santillana, a venir, disfrutar de un entorno maravilloso y de paso colaborar en una acto solidario tan importante”.

El 100% de la comida recogida será entregada a las familias y personas más necesitadas del municipio de Santillana del Mar, así y como al banco de alimentos de Cantabria a través de la gestión de la Cruz Roja de Torrelavega.

El proyecto de esta carrera solidaria nace en 2012 de la mano de un grupo de deportistas locales que se unen para la organización de esta y otras pruebas, en la zona del ayuntamiento de Santillana, con el único fin de promover los valores del deporte, a la vez que se colabora con una buena causa.

En la edición de 2012 hubo una participación de más de 250 corredores, y se recogieron aproximadamente unos 350 Kg de comida empaquetada. En la edición de 2013 la participación ascendió hasta los 300 corredores y se recogieron unos 500 Kg de comida. En la edición de 2014 la participación volvió a subir a unos 325 corredores y se recogieron unos 650 Kg de comida. En la edición de 2015 se continuó con el ascenso hasta los 400 corredores y se recogieron casi 850 Kg de comida. En la pasada edición se batieron todos los records de participación con la presencia de más 550 corredores y se sobrepasó la tonelada de comida. Lo más importante es que está prueba se ha convertido en una cita obligada del periodo navideño, y cada año va a más.

 DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Las principales características que hacen que esta carrera sea especial, es en primer lugar el objeto de la misma que es la recogida de comida para las personas más desfavorecidas, el segundo es que se celebra el 24 de Diciembre, y en tercer lugar el marco en que se lleva a cabo que es el casco histórico de Santillana del Mar, siendo todo su recorrido por calles empedradas del casco medieval.

  • Datos técnicos de la carrera:

-Lugar: Santillana del Mar (casco histórico).
– Fecha: 24 de diciembre.
-Hora de salida: 16:30 horas (niños de hasta 8 años), 16.45 (niños entre 8 y 12 años) y 17:00 horas (resto de participantes).

– Distancias: 300 m. (niños de hasta 8 años), 500 m (niños de entre 8 y 12 años) y 1.609 m. (1 MILLA) – resto de participantes
– Modalidad: carrera o marcha a pie (según condición física y elección personal).

  • Recorridos:

El recorrido de los niños de hasta 8 años (16:30) partirá del cruce de carretera final de la Calle Sto. Domingo (frente al Palacio de Caja Cantabria) y finalizará en la calle Carrera

El recorrido de los niños de entre 8 años y 12 años (16.45) saldrá de la calle Carrera , continuará hasta Las Lindas, Plaza Mayor, Juan Infante, Sto. Domingo, giro en el cruce y meta en la calle Carrera.

El recorrido de la prueba adulta (17:00) será circular, con salida y llegada en el mismo punto de la Calle Carrera .Dicho trayecto transitará las calles por el siguiente orden: Sto. Domingo – La Gándara – Jesús Otero – El Río (parte baja) – Plaza Abad Fco. Navarro – Las Arenas (bordeando por la parte trasera del Claustro de la Colegiata) – Plaza Abad Fco. Navarro – El Río (parte alta) – El Cantón – Las Lindas – El Racial – El Canto (escaleras) – Los Hornos – Plaza Mayor – Juan Infante – Sto. Domingo – Meta en calle Carrera.