El festival, para el que las entradas de pago están agotadas, se desarrollará del viernes 25 de mayo al domingo 27 de mayo.

La XI edición del Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar, que oficialmente comenzará el próximo viernes, ya ha puesto en marcha alguna de las actividades previas, entre las que fundamentalmente destaca la exposición “El Juego y los Títeres”, a cargo de una compañía como los Titiriteros de Binefar, que han estado presentes en todas las ediciones de Bisontere que se han celebrado hasta el momento.

Esta exposición coincide además con el 40º aniversario de la fundación de la compañía aragonesa, que fue Premio Nacional de Teatro en el año 2009 y que tiene un amplísimo bagaje en cuanto a premios y reconocimientos.

La exposición, ubicada en la sala multiusos del Museo-Fundación Jesús Otero, es una amplia colección de juguetes, guiñoles, figuras, carteles, cuadros y otros objetos, recopilados por esta compañía y con una antigüedad notable, con piezas de finales del siglo XIX hasta piezas de Principios y mediados del siglo XX.

El director de la Compañía, Francisco Paricio ha sido el improvisado guía que ha presentado la exposición a los representantes de la corporación municipal encabezados por el alcalde, Isidoro Rábago y por la concejala de cultura y turismo, Mariluz Muñoz Barquín, que destacaron la calidad de la piezas expuestas y el enorme trabajo realizado de difusión a través de los años por la compañía de Los Titiriteros de Binefar.

Rábago ha querido destacar el carácter clásico de la muestra afirmando que “para los que ya tenemos una edad, esta exposición es un retorno a la infancia, a los recuerdos de las marionetas y los guiñoles, que siguen teniendo una vigencia importante pese al paso de los años, recomiendo a todo el mundo que visite esta exposición porque tiene una enorme calidad y está cuidada al detalle”.

En la misma línea se ha pronunciado la concejala de cultura y turismo, Mariluz Muñoz Barquín que ha destacado “el vínculo de los Titiriteros de Binefar con Bisontere, queríamos celebrar su 40º aniversario y esta exposición es la mejor manera de rendirles homenaje y destacar su enorme labor para difundir y dar a conocer un mundo tan fascinante como el de los títeres, la muestra es completísima y estoy segura que va a encantar tanto a los mayores como a los más pequeños”.

La exposición, cuya entrada es libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el domingo 27 de mayo y concluirá con el fin del Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar