//El Ayuntamiento de Santillana del Mar aclara que las notificaciones de IBI sin dirección se deben a los datos que proporciona el catastro.

El Ayuntamiento de Santillana del Mar aclara que las notificaciones de IBI sin dirección se deben a los datos que proporciona el catastro.

2018-08-30T11:15:32+00:0028 Ago 2018|Ayuntamiento|

La mayoría de las notificaciones que carecen de dirección se deben a la falta de actualización de datos por parte de los propietarios.

Ante las acusaciones vertidas sobre el ayuntamiento de Santillana del Mar relativas a los avisos informativos ( que no notificaciones) correspondientes  al impuesto de bienes inmuebles (I.B.I.) que se han enviado a los vecinos sin la dirección correspondiente, el equipo de gobierno del consistorio santillanense quiere aclarar que tras contrastar los datos con la oficina de recaudación, los avisos informativos enviados carentes de dirección son fruto de los datos remitidos por el catastro al propio consistorio.

Según se confirma desde la oficina de recaudación municipal, la mayoría de los envíos defectuosos corresponden a fincas rusticas cuyos herederos no han actualizado los datos ni en las oficinas del catastro ni en las oficinas de registro de la propiedad, incluso de personas fallecidas hace más de 40 años.

Además desde la oficina de recaudación municipal se ha confirmado que, tal y como exige la ley, el consistorio de Santillana del Mar ha remitido y publicado en el BOC el padrón cobratorio en el que se especifican las obligaciones contributivas de todos los vecinos del municipio y que según establece la ley, carecen de obligación de envío. Del mismo modo la entidad recaudatoria ha aclarado que en los últimos años se está realizando una depuración y actualización de datos y direcciones en colaboración con el Instituto nacional de estadística (I.N.E) que ha permitido la corrección de datos en varios casos.

calendario fiscal año 2018 BOC.NUM.229 de fecha 29-11-2017
CALENDARIO FISCAL AÑO 2018

Del mismo modo la oficina de recaudación municipal aclara que en los recibos que estén domiciliados no hay obligación de envío y que los que se envían son exclusivamente a título informativo, ya que como exige la legislación vigente las notificaciones se deben especificar a través de la publicación en el B.O.C. .

Así mismo el consistorio lamenta que el servicio de correos durante la temporada estival en Santillana del Mar sea tan deficiente, ya que la falta de reparto y los permanentes errores en las notificaciones se han producido sistemáticamente no solo en notificaciones municipales, sino también en notificaciones privadas y laborales.

Finalmente el ayuntamiento de Santillana del Mar, confirma que las informaciones publicadas por un medio de comunicación no han sido contrastadas ni con los miembros del equipo de gobierno ni con la oficina de recaudación municipal. El equipo de gobierno lamenta que un medio de comunicación base su información en comentarios publicados en redes sociales por personas que sistemáticamente han mostrado una profunda animadversión hacia el alcalde y los concejales del ayuntamiento de Santillana del Mar y que concurrirán a las próximas elecciones municipales.

Además tras establecer contacto con el responsable de la oficina de correos de Santillana, éste ha comunicado que este tipo de errores es muy común en los ámbitos rurales por la no renovación ni actualización de datos, sobre todo por parte de herederos y que este hecho es muy común no sólo en Santillana del Mar, sino en la mayoría de los ayuntamientos de la región.

Además el alcalde Isidoro Rábago ha mostrado su propia disposición y la de su equipo de gobierno para aclarar cualquier aspecto relacionado con este asunto y depurar las responsabilidades concernientes al ayuntamiento de Santillana del Mar.

 

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