Entre las novedades de este año están la participación de la banda municipal de música de Le Dorat y una nueva escena, la anunciación del arcángel Gabriel.

Santillana del Mar va a celebrar este próximo sábado 5 de enero uno de los Autos Sacramentales y Cabalgata de Reyes más especiales de su larga historia, porque en 2019 se conmemora la 60ª edición del estandarte de la navidad de Santillana, su Cabalgata de Reyes, cuya primera edición se celebró en 1969 gracias al esfuerzo y tesón de un grupo de entusiastas vecinos capitaneados por el sacerdote Antonio Niceas, verdadero alma mater e impulsor de una Cabalgata de Reyes que hoy, sesenta años después es el orgullo de toda una villa.

A la importancia que supone el aniversario de la Cabalgata de Reyes, hay que unir el Auto Sacramental que lo acompaña, una cita única en el país, que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata muy posiblemente de la Cabalgata con más tradición y fidelidad histórica de todas las que se celebran en España, con un fondo tan incomparable y espectacular como lo es la villa románica de Santillana del Mar.

Fuentes del consistorio que preside Isidoro Rábago han asegurado que En esta 60ª edición se volverá a batir de nuevo record de participación. Serán más de 500 participantes, 9 carrozas, 25 caballos y 3 camellos, así como una nutrida representación de la fauna local. Pajes, antorcheros, hebreas, abanderados, soldados romanos, pastores, ángeles y en esta ocasión, una banda de música muy especial, la del pueblo francés de Le Dorat, hermanado con Santillana desde hace 50 años. Todos estos figurantes se sumarán a los personajes principales de cada una de las 10 escenas de la obra que se desarrollará en casi todas las calles del casco histórico del pueblo.

El teniente alcalde y concejal de festejos Ángel Rodríguez Uzquiza ha confirmado que esta 60 edición presentará una nueva escena dentro del auto sacramental que será la anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen María, una escena, con guión del Abad de la Colegiata, Don Luis López Ormazabal, que abrirá el auto sacramental y que se representará en el entorno del abrevadero de la Plaza del Abad Francisco Navarro.

HORARIOS Y ESCENAS

El auto sacramental comenzará a las 17,30 horas con la anteriormente mencionada ESCENA DE LA ANUNCIACIÓN en la Plaza del Abad Francisco Navarro.

A las 17,40 horas tendrá lugar el inicio del EDICTO ROMANO que recorrerá las principales calles del casco histórico de la villa.

A las 18,00 horas se producirá LA SALIDA DE LA VIRGEN Y SAN JOSÉ HACIA EL PORTAL, desde la zona del Museo-fundación Jesús Otero.

A las 18,05 horas  se producirá el ENCUENTRO DE LA VIRGEN MARÍA Y SAN JOSÉ CON ELLEICER en la intersección de las calles Las Lindas, Bertrand Clisson y El Cantón.

A las 18,10 horas tendrá lugar la petición de posada DE LA VIRGEN MARÍA Y SAN JOSÉ CON EL MESONERO en la cabecera de la Calle Santo Domingo

A las 18,30 horas será la INAUGURACIÓN DEL BELÉN VIVIENTE en la Plaza Mayor de la villa con la presencia del alcalde de la villa, Isidoro Rábago, el teniente alcalde, Ángel Rodríguez Uzquiza y de los representantes de la corporación municipal de Santillana del Mar y de la localidad francesa de Le Dorat con su alcalde al frente.

A las 19,00 horas se escenificará LA ANUNCIACIÓN DEL ÁNGEL A LOS PASTORES en la Plaza del Abad Francisco Navarro.

A las 19,15 horas será LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES AL NIÑO JESÚS en el Belén Viviente de la Plaza Mayor de la villa

A las 19,55 horas llegará el preludio de la Cabalgata con la LLEGADA DEL EMISARIO REAL a la villa en la Avenida de Le Dorat, concretamente a la altura del hotel Los Infantes.

Y a las 20,00 horas se producirá la esperada LLEGADA DE SS.MM. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

Ya dentro de la propia Cabalgata de Reyes tendrán lugar las escenas más espectaculares con EL RECIBIMIENTO DEL SR. ALCALDE A LOS REYES MAGOS, en hotel Los Infantes, un poco más adelante, en la calle Santo Domingo, concretamente en el Palacio Benemejí se producirá EL ENCUENTRO ENTRE LA HEBREA QUE SOLICITA A LOS REYES LA CURACIÓN DE SU HIJO, a partir ahí, con los alcaldes y la hebrea incorporados a la cabalgata, los reyes se dirigirán a la Plaza de las Arenas para el ENCUENTRO DE SUS MAJESTADES CON EL REY HERODES, para, justo a continuación, dirigirse hacia la Plaza Mayor de la Villa para la ADORACIÓN DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS AL NIÑO JESUS EN EL PORTAL VIVIENTE.

El teniente alcalde y concejal responsable de la organización de la cabalgata, ángel Rodríguez ha hecho un llamamiento a todos los vecinos y visitantes para que, ante la previsión de una masiva afluencia de gente, lleguen pronto a Santillana y respeten las indicaciones de las fuerzas de seguridad y protección civil.