Se ha iniciado un programa de intercambio que permitirá que estudiantes de Santillana completen su formación en EE.UU.

La concejalía de juventud del ayuntamiento de Santillana del Mar, que dirige Núria González y el Club deportivo Oceja, que preside Rafael Oceja, han suscrito un acuerdo de colaboración que ha permitido que ocho estudiantes estadounidenses completen su formación como monitores de tiempo libre, en los cursos que organiza el consistorio santillanense y que se están impartiendo en las instalaciones del complejo del camping de Santillana del Mar.

Un primer paso que comenzó el pasado mes de octubre con el inicio de un curso de formación de monitores de tiempo libre, en el que además de los alumnos nacionales, también se está impartiendo para ocho estudiantes norteamericanos, y que se pretende culminar con la firma de un acuerdo para iniciar un programa de intercambio estudiantil que permitirá que estudiantes de la villa completen su formación académica en Estados Unidos, concretamente en el estado de California.

Los ocho estudiantes americanos que forman parte de esta iniciativa, están integrados en los programas que durante los últimos diez años está llevando a cabo el C.D. Oceja, que inició este proyecto con un fin de integración deportiva, en concreto en el ámbito del fútbol y que ha ido evolucionando hasta la formación a través de los cursos organizados por el ayuntamiento de Santillana del Mar.

Y es que, estos 8 estudiantes, además de participar en este curso, que finalizará en el mes de mayo, también completan su integración, formando parte de distintos equipos de futbol del ámbito de la Cuenca del Besaya que militan en las competiciones organizadas por la federación cántabra y con ficha oficial.

Fruto de este acuerdo de colaboración, el C.D. Oceja ha prestado sus instalaciones para el desarrollo del curso de monitores de tiempo libre, que completa una formación que tiene tres vertientes principales, la educativa, la futbolística y la integradora.

PROGRAMA DE INTERCAMBIO

Tanto el ayuntamiento de Santillana del Mar, como el C.D. Oceja, lo que pretenden ahora es suscribir un programa de intercambio que permita que estudiantes del municipio puedan completar su formación académica en EE.UU., concretamente en el Taft High School de Los Ángeles, en el estado de California, para lo cual también quieren implicar al Instituto Nueve Valles de Reocín, en el cual cursan sus estudios de bachiller la mayoría de estudiantes de Santillana del Mar.

El C.D. Oceja lleva ya diez años participando, a título privado, en programas de intercambio, pero solo siendo receptor de estudiantes que, además de la actividad académica, juegan al fútbol y pasan en Cantabria todo el curso. La gran novedad es que en 2017 dos jóvenes de Santillana fueron pioneros en partir a EE.UU. para ser los primeros estudiantes de la villa que completan su formación y perfeccionan su inglés en el marco del acuerdo que mantienen el Taft High School y el C.D. Oceja desde hace diez años.

El programa que se pretende suscribir y del que formarían parte el ayuntamiento de Santillana, el C.D. Oceja, el instituto Nueve Valles y el Taft High School, permitiría un intercambio de estudiantes por la totalidad del curso académico que hicieran vida en residencias privadas de alumnos que se acogieran a dicho acuerdo, fomentando así la educación bilingüe, el conocimiento de una cultura diferente, la formación académica y el deporte del futbol como ejes vertebradores de un programa muy bien acogido por todos los actores del mismo.