El equipo de gobierno confirma que adelantará la práctica totalidad de la inversión ya que la consejería de obras públicas hará su aportación entre 2019 y 2020.
El ayuntamiento de Santillana del Mar, que preside el alcalde, Isidoro Rábago León, a través de la concejalía de urbanismo que dirige el edil Miguel Ángel Viaña, han anunciado en el día de hoy, la adjudicación de dos proyectos de asfaltado, mejora y ensanche de viales, que se llevarán a cabo en la totalidad de los pueblos y barrios del municipio y que tendrán una inversión cercana a los 400.000 euros.
El primero de los proyectos consiste en el asfaltado de viales en diversos tramos de las distintas localidades del término municipal, con una inversión de 333.000 euros y con un plazo de ejecución de 5 meses. Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa COPSESA, cuya propuesta fue elegida por la mesa de contratación entre las ocho empresas presentadas al concurso.
El segundo proyecto está destinado al ensanche y mejora del vial de entrada al pueblo de Vispieres, que tiene prevista una inversión superior a los 60.000 euros y que dispone de un plazo de ejecución de 3 meses. Este segundo proyecto fue adjudicado por la mesa de contratación a la empresa ASFIN, que se impuso a las otras 5 empresas presentadas al proyecto.
Estas dos actuaciones están cofinanciadas tanto por el ayuntamiento de Santillana del Mar, con una aportación superior a los 117.000 euros, como por la consejería de obras públicas del gobierno de Cantabria que aporta una cantidad de 275.000 euros, aunque desde el consistorio han aclarado que será el propio ayuntamiento de Santillana del Mar, el que adelante toda la inversión (más de 392.000 €), ante las restricciones de la consejería de obras públicas para abonar su parte de la inversión.
Desde el equipo de gobierno se ha destacado “el enorme esfuerzo que va a realizar el consistorio, que va a tener que adelantar la práctica totalidad de la inversión hasta que, entre los años 2019 y 2020, la consejería de obras públicas haga frente a sus compromisos”.
De hecho tanto el alcalde, Isidoro Rábago como el edil responsable del área, Miguel Ángel Viaña han recordado que “este esfuerzo en la inversión es fruto del compromiso de este equipo de gobierno, que en el pleno de presupuestos, aprobó en solitario, esta actuación, asumiendo el adelanto de la totalidad de la inversión, frente a los votos negativos de P.P y P.R.C., que rechazaron apoyar esta medida por el mero hecho de no respaldar al equipo de gobierno, aunque ello supusiera un perjuicio para los vecinos y para el municipio, un perjuicio que este equipo de gobierno no va a permitir, tal y como evidencia esta inversión”.
Isidoro Rábago ha insistido en que “frente a las negativas partidistas de populares y regionalistas, este equipo de gobierno prioriza las necesidades de los vecinos del municipio, es por ello que en el pleno sobre los presupuestos de 2018 dejamos muy claro que debíamos realizar esta inversión, ya que consejería que preside José María Mazón hará su aportación a lo largo de los años 2019 y 2020”.
Según el concejal de urbanismo de Santillana del Mar, Miguel Ángel Viaña “el siguiente paso es la notificación oficial a las empresas adjudicatarias, para que, a continuación se produzca el inmediato comienzo de las obras, que como mucho esperamos que estén finalizadas después del verano”
Así mismo, el alcalde de la villa, Isidoro Rábago se ha mostrado “muy satisfecho por la rapidez en la adjudicación y por el próximo comienzo de unas obras que son muy necesarias y que supondrán una enorme mejora para todos los pueblos y barrios del municipio”.