En las diferentes sesiones de trabajo, se acordó comenzar a trabajar en el establecimiento de un Acuerdo Marco entre ambos municipios.

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, junto al concejal de medio ambiente y obras públicas, Miguel Ángel Viaña y otros miembros de la corporación municipal, han recibido la visita que ha rendido a la villa románica una delegación del municipio mexicano de San Miguel de Allende, perteneciente al estado de Guanajuato, encabezada por D. Armando Rivera, director de planeación de esta localidad mexicana, y responsable del Gran Plan SMA 2040, y D. Francisco García González,  Presidente del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, así como por D. César Castresana y D. Héctor Traspuesto, de AMIO Ingenieros, asesores de ambos municipios.

El motivo principal de la visita de la delegación de San Miguel de Allende no ha sido otro que estudiar el modelo de Destino Turístico Inteligente (D.T.I.) que viene aplicando el municipio de Santillana del Mar y que lleva aparejado otros aspectos como el espacio integrado inteligente (E.I.I.), o la accesibilidad de personas con movilidad reducida y que está siendo pionero tanto en Cantabria  como a nivel nacional y europeo.

En las diferentes sesiones de trabajo, se acordó comenzar a trabajar en el establecimiento de un Acuerdo Marco para intercambio de conocimientos y experiencias que aporten valor agregado a ambos municipios en los ámbitos de Patrimonio, Turismo Inteligente, Sostenibilidad y Cultura.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel de Allende forma partes parte de la macro región del Bajío y es además ​ cabecera de uno de los principales destinos turísticos de México. San Miguel de Allende fue declarado en  2002 como Pueblo Mágico,​ siendo retirado este título en 2008 debido a que en 2008 la ciudad fue inscrita por la Unesco como Patrimonio cultural de la Humanidad, bajo el título de Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España.

En 2017 fue nombrada por la revista Travel + Leisure como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, además de su gran aportación cultural, belleza arquitectónica, y lugares de diversión.