El consistorio adelanta el 60% del presupuesto correspondiente a la consejería de obras públicas, que será devuelto en los dos próximos ejercicios.

El ayuntamiento de Santillana del Mar ha anunciado en el día de hoy, a través del concejal de urbanismo, Miguel Ángel Viaña, que ya han finalizado las obras de acondicionamiento y asfaltado de los pueblos de Queveda y Viveda, lo que supone la ejecución efectiva del 60% del plan municipal de asfaltado y mejora de viales.

 Miguel Ángel Viaña ha asegurado que “el plazo de ejecución de las obras se ha reducido ligeramente sobre el inicialmente establecido y confiamos en que la ejecución del 40% restante esté finalizada antes del final de este año”.

Viaña ha confirmado que las obras comenzaron en la localidad de Queveda, con los trabajos para asfaltar el vial de acceso al aparcamiento del cementerio, que va a contar con una superficie total remodelada de más 1000 m2 y que dará cabida a unas 70 plazas de aparcamiento, casi 30 más de lo estimado inicialmente. Viaña ha recordado que esta obra era “una promesa electoral del equipo de gobierno que preside el alcalde, Isidoro Rábago, que conlleva además el compromiso con los vecinos, de llevar a cabo la futura ampliación del cementerio de Queveda, que será cuando la junta vecinal lo solicite”.

Así mismo el edil de urbanismo ha concretado las últimas actuaciones ejecutadas, todas ellas en el pueblo de Viveda, con el asfaltado y mejora del Barrio de la Iglesia, el vial de acceso al Barrio de la Regata, los alrededores del Palacio de Peredo, el Barrio Los Términos, el Barrio Polo y el asfaltado del cementerio de Viveda.

Viaña también ha adelantado las próximas actuaciones a realizar en el plan municipal de asfaltado y mejora de viales, el edil ha confirmado que “están a punto de comenzar los trabajos en el acceso a Santillana desde el pueblo de Camplengo por el Barrio de la Fontanilla, los del Barrio de la Tejera y zonas concretas del Barrio de Herrán y del pueblo de Vispieres”, unas obras que Viaña ha asegurado “estarán finalizadas antes del final de este año”.

El concejal de urbanismo ha recordado a demás que “el presupuesto de licitación de estas obras de acondicionamiento y asfaltado de viales asciende a 334.000 euros, de los cuales el consistorio que preside Isidoro Rábago va a aportar una cantidad superior a los 115.000 euros, lo que supone un 40% del presupuesto mientras que el resto será sufragado por el gobierno de Cantabria a través de la consejería de obras públicas”.

En relación al presupuesto Viaña ha confirmado que “el ayuntamiento ha adelantado las cantidades correspondientes al 100% del presupuesto, incluyendo el 60% correspondiente a la consejería de obras públicas, gracias a su remanente líquido de  tesorería y está previsto que el gobierno regional abone su parte en los dos próximos ejercicios, es decir entre 2019 y 2020”.

Desde el equipo de gobierno han querido recordar que “los dos grupos de la oposición, P.P y P.R.C, rechazaron en su momento invertir el remanente líquido de tesorería en esta obra, pese a ello, el equipo de gobierno en un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con los vecinos lo ha utilizado para ejecutar una obra necesaria y prioritaria para los pueblos y barrios del municipio tal y como había prometido este equipo de gobierno al principio de la legislatura.”