Acusan al portavoz popular de mentir y generar confusión al considerar subidas de IPC como impuestos.

El equipo de Gobierno confirma una permanente bajada de impuestos desde 2014 y deja el IBI en el mínimo permitido por ley.

El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Santillana del Mar, que preside el alcalde socialista, Isidoro Rábago León, ha anunciado en el día de hoy que, en el próximo pleno municipal, que se va a celebrar el próximo lunes 12 de noviembre, se aprobará la reducción del impuesto de bienes inmuebles (I.B.I.) al mínimo permitido por la ley, un descenso del 0.45% a un 0,40%, que según el alcalde “supone hacer realidad la promesa electoral que habíamos hecho a los ciudadanos de Santillana, de que antes del fin de la legislatura, este impuesto se reduciría al mínimo establecido por la ley”.

Según el equipo de Gobierno, esta reducción supondrá que el consistorio deje de percibir algo más de 138.000 euros en impuestos, lo que significa que habrá un descenso medio de casi 30 euros por cada hogar del municipio. Rábago ha asegurado que “el ayuntamiento puede permitirse dejar de ingresar esa cantidad debido a la excelente situación financiera que atraviesa el consistorio”.

El alcalde también ha hecho referencia  a lo que denomina “embustes descarados, malintencionados, envidiosos y perversos” del portavoz del grupo popular, Agustín García, que ha asegurado que el equipo de Gobierno iba a proceder a una subida de la tasa de aguas, basuras y alcantarillado de un 2,2%, ante esas declaraciones, Rábago ha acusado al portavoz popular de “mentiroso recalcitrante y maestro de la confusión”, ya que según el alcalde “este incremento no es un aumento de impuestos, sino que es la obligación de aplicar el aumento del índice de precios de consumo (I.P.C.)”. Según Rábago “este incremento del I.P.C. supondrá que los vecinos de Santillana tengan que pagar una media de 0,20 céntimos mensuales, lo que supone un incremento anual de 2,40 euros”.

El alcalde además ha confirmado que “el resto de tasas e impuestos municipales van a quedar congelados con lo que, pese agoreros y embusteros, cumplimos con nuestro compromiso electoral de bajada global de impuestos, porque este equipo de gobierno ha cumplido siempre con lo que ha prometido, prometimos que bajaríamos el I.B.I. y el valor catastral y lo hemos hecho, insisto, pese a las mentiras de un portavoz popular.

El primer edil finalmente, quiso aclarar que “este descenso impositivo no es una medida electoral, ni mucho menos, porque el descenso en el I.B.I.  se viene produciendo desde 2014 hasta hoy, en este tiempo hemos solicitado al Gobierno Regional dos reducciones en el valor catastral que nos fueron concedidas, una del 20% y la segunda del 23%, lo que supone un descenso del valor catastral de un 43% en menos de cuatro años que conlleva que cada año se haya pagado menos de I.B.I., excepto un año que este impuesto se congeló al tener que subir la tasa al 0,47% debido a las imposiciones establecidas”.