El teniente alcalde, Ángel Rodríguez Uzquiza, firma el protocolo que pretende ampliar servicios básicos a toda la comarca.

En ausencia del alcalde, Isidoro Rábago, el teniente alcalde del ayuntamiento de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, ha rubricado esta mañana el protocolo de comarcalización de municipios de la Cuenca del Besaya, auspiciada por la corporación de Torrelavega y suscrita por otros 9 municipios de la comarca, concretamente Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Polanco, Reocín, y Suances.

Al acto, desarrollado en la sala multiusos “Sergio García” de la Lechera, ha acudido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla además de los alcaldes y tenientes de alcaldía de todos los municipios de la comarca. Revilla ha sido explícito en el  apoyo sin fisuras del Gobierno Regional a este proyecto afirmando que “Quiero felicitar la iniciativa que habéis puesto en marcha, porque, en colaboración con la mesa del Besaya, tenemos que sacar adelante este proyecto y esta comarca”.

Pero ha sido el teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el que ha desvelado las claves de este proyecto de comarcalización que pasa por tres ejes fundamentales. Por un lado trabajar conjuntamente en el diseño y puesta en marcha de proyectos y servicios conjuntos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos. A continuación definir estrategias de comarcalización de servicios e infraestructuras existentes para aprovechar sinergias positivas por el desarrollo de actuaciones vinculadas territorialmente. Y también dotar de solidez jurídica y técnica al área funcional que permitan construir la Comarca del Besaya, no como una entidad abstracta sino a partir de procesos de reflexión y toma de decisiones conjuntas, especialmente en materia de ordenación territorial y de impulso socioeconómico.

Tras la firma del documento el teniente alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza ha destacado el futuro potencial del protocolo firmado en el día de hoy afirmando que “la comarcalización de servicios, transporte, comercio, empleo o cultura, supone un enorme beneficio para todos los municipios firmantes. La colaboración entre municipios vecinos es absolutamente determinante para que se produzca un impulso económico, laboral, comercial y de servicios en todos los ayuntamientos. En Santillana del Mar estamos encantados de formar parte de este proyecto y estamos completamente convencidos que supondrá un enorme beneficio tanto para los vecinos como para el sector comercial y turístico”.