Concluye la implementación de todos los servicios de Destino Turístico Inteligente y accesibilidad previstos para la presente legislatura.

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, acompañado del teniente alcalde, Ángel Rodríguez Uzquiza y del concejal de medio ambiente, Miguel Ángel Viaña han anunciado en el día de hoy la finalización del proceso de transformación de Santillana del Mar en el primer municipio inteligente de Cantabria y también en el primer municipio inteligente del país con una población inferior a los 10.000 habitantes.

Rábago ha confirmado que “tal y como se comprometió este equipo de gobierno al principio de esta legislatura, Santillana ha logrado terminar su transformación tecnológica para convertirse en una villa medieval con los servicios del siglo XXI, llevamos trabajando muy intensamente en este aspecto durante los últimos años y ahora podemos decir que el trabajo se ha culminado con la operatividad de servicios como la instalación de desfibriladores, la red de restaurantes tecnológicamente accesibles, la realización de auditoria energética de edificios públicos y la implantación de la red de wifi gratuito”.

El alcalde de Santillana se ha mostrado “muy entusiasmado con la finalización de este proyecto que dará un enorme servicio tanto a los vecinos del municipio como a nuestros visitantes, facilitando la accesibilidad y la conectividad, algo que supone un salto cualitativo importantísimo para el municipio”.

Por su parte el teniente alcalde, Ángel Rodríguez Uzquiza y el concejal del área, Miguel Ángel Viaña han puesto en valor la variedad de servicios tecnológicos implementados en los últimos meses que según Rodríguez Uzquiza “van a suponer un antes y un después tanto para vecinos como para visitantes ya que se abre un mundo nuevo en casi todos los ámbitos, desde la seguridad hasta el ahorro energético, pasando por accesibilidad o por toda la información turística”.

ACTUACIONES DE DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

Según ha confirmado el edil de medio ambiente, Miguel Ángel Viaña “todas la actuaciones relativas a la transformación del municipio en destino turístico inteligente ya están en marcha y funcionando y abarcan un amplio espectro que va desde la conectividad hasta la puesta en marcha de distintas aplicaciones para dispositivos móviles, pasando por ejemplo por el wifi gratuito en el casco histórico de Santillana”

Las actuaciones que ya están en funcionamiento son:

1.- CONECTIVIDAD DEL MUNICIPIO

Supone que el 98% del territorio municipal está conectado a alta velocidad de internet con una señal de 30 gigas. La empresa cántabra NETCAN  ha sido la encargada de su instalación y distribución ya ha dispuesto descuentos en las tarifas a todos los vecinos del municipio gracias a la negociación mantenida con el equipo de gobierno del ayuntamiento de Santillana del mar.

2.- RED DE DESFIBRILADORES INTELIGENTES

De momento hay tres desfibriladores en funcionamiento, uno en la sede del ayuntamiento, otro en el C.E.I.P. Santa Juliana y el tercero en el aparcamiento de la Plaza del Rey, dos de ellos patrocinados por las empresas AMIO INGENIEROS e IBERPARK. Además hay otros siete desfibriladores comprometidos que se instalaran en puntos estratégicos del municipio.

3.- PROYECTO DE NUEVA SEÑALITICA

En colaboración con el gobierno regional. Supone el cambio integral de todas las señales indicadoras existentes en el municipio, tanto públicas como privadas, buscando una uniformidad en las mismas.

4.- AUDITORIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES

Un proyecto que se está llevando ya a cabo y que va a suponer una reducción sustancial en el consumo energético, además de un ahorro de energía y económico y una importante reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

5.- NUEVA PÁGINA WEB DE TURISMO

Con la dirección turismoaytosantillana.org, va a recoger toda la información turística del municipio, tanto del ámbito público como de las numerosas empresas turísticas que componen el tejido económico del municipio.

ACTUACIONES EN ESPACIO INTEGRADO INTELIGENTE (E.E.I.)

El concejal de medio ambiente, Miguel Ángel Viaña también ha confirmado la puesta en funcionamiento de distintas aplicaciones (apps), la mayoría ya en funcionamiento, destinadas a facilitar la accesibilidad a vecinos, visitantes y personas con discapacidad.

Estas actuaciones son:

1.- ACCESIBILIDAD A RESTAURANTES

Se trata de una aplicación donde se pueden encontrar la diferente oferta gastronómica que ofrecen los restaurantes tanto de la villa como del municipio incluyendo las cartes de comida para personas invidentes.

2.- PLATAFORMA SANTILLANA A TU SERVICIO

Supone la puesta en marcha de una aplicación a través de la cual cualquier vecino o visitante puede ponerse en contacto con el ayuntamiento desde sus dispositivos móviles para informar de cualquier incidencia y que ésta pueda ser tratada o subsanada en el menor tiempo posible.

3.- GUIA SANTILLANA

Se trata de una aplicación en la que el ciudadano puede acceder a toda la información turística del municipio con toda la información de las posadas, hoteles, restaurantes, campings, supermercados, etc.

4.- WIFI GRATUITO

Los vecinos y visitantes podrán acceder a internet a través de los puntos de señal wifi que el ayuntamiento ha instalado en, de momento cuatro puntos de la villa, concretamente la Plaza del Abad Francisco Navarro, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza del Rey y Campo del Revolgo y el aparcamiento de Rolaceña