Se celebrará los próximos días 24,25 y 26 de mayo en diferentes lugares del casco histórico de la villa y la gran novedad será una actuación en el Museo Altamira.

El salón de actos del Museo Altamira ha sido, en la mañana de hoy, el escenario escogido para presentar la XII edición del Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar “BISONTERE” que se va a celebrar los próximos días 24,25 y 26 de mayo. La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Santillana, Isidoro Rábago, el teniente alcalde, Ángel Rodríguez Uzquiza, la directora del Museo Altamira, Pilar Fatás y el representante de la empresa “Esfera”, organizadora del festival, Luis del Rio.

La anfitriona de esta presentación ha sido la directora del Museo Altamira, Pilar Fatás, que ha comenzado su intervención asegurando que “para el Museo Altamira es un honor poder ser una entidad colaboradora de este festival. El vínculo entre el museo y el festival está claro, el bisonte de Altamira es nuestro estandarte y forma también parte del nombre del festival”. Así mismo Fatás ha destacado “la magnífica relación que mantiene el museo Altamira con la corporación municipal, estamos a su disposición igual que ellos lo han estado siempre con Altamira, además esta presentación nos va a servir para despedir a Isidoro Rábago, con el que ha sido un placer trabajar todos estos años”.

El siguiente en tomar la palabra ha sido el máximo regidor del consistorio santillanense, Isidoro Rábago que ha comenzado su intervención “agradeciendo a Pilar y a Altamira su eterna disposición a colaborar con el ayuntamiento y a Luis del Rio, como organizador, por su apuesta por Santillana y por la consolidación de BISONTERE como uno de los mejores festivales de títeres de España”

Rábago aseguró que “la consolidación de BISONTERE  solo tiene un secreto, la enorme calidad de cada una de las compañías que se dan cita en Santillana. Comenzamos probando cuando Luis nos presentó el proyecto hace 12 años y hoy es una realidad sin la que no se entiende la programación turística y cultural de Santillana del Mar”.

Para finalizar, Rábago ha querido tener un emotivo recuerdo con dos pilares de lo que es hoy Altamira, el que fuera director, José Antonio Lasheras y uno de los patrones del Banco Santander, Julio Novo, ambos fallecidos y según Rábago “trabajadores incansables y personas ejemplares que contribuyeron a que Santillana y Altamira fueran uno solo y que no se conciban el uno sin el otro”.

Por su parte el teniente alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza aseguró en su intervención que “Santillana debe ser un referente en la cultura y el turismo y la vinculación a Altamira y festivales como BISONTERE, son dos de esos referentes, en Santillana buscamos la excelencia y BISONTERE y Altamira son dos estupendos ejemplos”.

Así mismo Rodríguez Uzquiza aseguró que “el éxito de BISONTERE es la calidad de los espectáculos y de las compañías que los representan que garantizan, como hemos visto a lo largo de las ediciones anteriores, una masiva afluencia de público, fundamentalmente de familias, porque hemos conseguido que BISONTERE sea un espectáculo para niños, padres y abuelos, porque para nosotros llegar a todas las edades es prioritario”, el teniente alcalde terminó su alocución animando a que “todo aquel que aún no sepa lo que es BISONTERE tiene que venir a Santillana, no se va a arrepentir”.

Por último, la presentación se cerró con la intervención de Luis del Rio, representante de la empresa “Esfera”, organizadora del Festival. Del Rio quiso “agradecer la apuesta del ayuntamiento de Santillana del Mar por este festival que ya es un referente tanto a nivel regional como nacional y a Pilar Fatás y a Altamira, por su colaboración que ha sido muy importante para nosotros, porque contar con un referente de la cultura como es Altamira para realizar esta presentación supone un verdadero privilegio”.

Del Rio confirmó que serán 14 las compañías que se den cita en Santillana en esta XII edición, procedentes de Cantabria, Aragón Cataluña, Andalucía, a nivel nacional y de Holanda, Chile e Italia en el panorama internacional. Además Del Rio desgranó algunos de los espectáculos que se van a poder presenciar a lo largo de los tres días del festival y presentó como novedad una representación en las propias instalaciones del Museo Altamira.

Del Rio también anunció que las entradas saldrán a la venta el próximo 11 de mayo a través de la plataforma giglon.com y que tendrán un precio simbólico que no superará los 2 euros.