Santillana del Mar se ha unido este año a la programación de la Filmoteca de Cantabria como municipio número 19. Las películas se emitirán en el Museo Jesús Otero todos los sábados a las 19 horas.

Esta nueva edición de la que ahora la villa forma parte, y que cuenta con una programación variada, comenzó el pasado 2 de noviembre y finalizará el 31 de mayo del año 2020.

Para la concejala de Cultura, Pilar Alcorta, se trata de una iniciativa “nueva” por parte de su concejalía con la que se pretende “dar vida y activismo” a los jóvenes y adultos del municipio en otras épocas del año.

Según Alcorta, el cine debería de tomarse como “otra forma de mostrar el arte”, ya que la considera una herramienta que no solo sirve para “entretener”, sino también para “aprender y enseñar”, además de “conectar con otras realidades”.

Desde la concejalía se ha mostrado “entusiasmada” por esta iniciativa ya que es una posibilidad más de ocio y cultura para el municipio, y espera que cada vez sea más gente la que se “anime” a asistir para disfrutar de los que el cine puede ofrecer.

La programación ha comenzado con un ciclo de ‘Mujeres de cine’, que se centra en cineastas españolas y busca dar visibilidad a su trabajo. Hay películas como ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría; ‘Varados’, de Helena Taberna; ‘Ojos negros’, de Marta Lallana, Ivet Casteló, Iván Alarcón y Sandra García.

También habrá un ciclo de ‘CineastAs. Marzo en femenino’ que incluye las películas ‘Bienvenida a Montparnasse’, de Leonor Serraille; ‘Perdidos en París’, de Dominique Abel y Fiona Gordon; ‘El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados’, de Arantxa Aguirre; y ‘Llenos de vida’, de Agnés Jaoui.

Otro de los ciclos será dedicado a la ‘Comedia a la europea’ con obras como ‘Casi 40’, de David Trueba; ‘La mujer de la montaña’, de Benedikt Erlingsson; ‘La muerte de Stalin’, de Armando Iannucci; o ‘The party’, de Sally Potter.

También hay dos ciclos dedicados a festivales de prestigio, en él, se podrá disfrutar de las películas más premiadas como ‘La (des) educación de Cameron Post’, ‘Blaze’, ‘El Cairo Confidencial’ o ‘Tres idénticos desconocidos’; y el de ‘Travelling por los festivales’, donde se exhibirán títulos actuales reconocidos en importantes certámenes más importantes del mundo (‘Los informes sobre Sarah y Saleem’, ‘El hotel a las orillas del río’ o ‘The Square’).

Y ‘La mirada de Latinoamérica’ ofrecerá un recorrido por el continente americano, con México, Costa Rica y Brasil como protagonistas, con tres obras que abordan algunas de las problemáticas del continente (‘Güeros’, ‘Doña Clara’ y ‘El despertar de las hormigas’).