Desde la concejalía de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Santillana del Mar, que dirige Pilar Alcorta, se ha diseñado con la colaboración de la Asociación Cultural Arte Libro, bajo la dirección de Giuliano Camilleri, una programación cultural anual para la dinamización de la Biblioteca Municipal de la Villa.

Se trata de una apuesta para la lectura y las actividades ligadas a la valorización del Objeto Libro. Santillana del Mar es desde el 2010 la sede del Festival Arte Libro, una de las actividades más singulares del panorama regional sobre el libro y el libro de artista.

Con esta nueva programación anual, se quiere dar continuidad durante todo el año a las actividades que durante el mes de marzo abril se concentran durante el corto espacio del Festival. De esta manera se propone dinamizar la Biblioteca Municipal, y poner en valor los fondos Bibliográficos que atesora.

Al mismo tiempo se pretende atraer un nuevo público, mediante la realización de talleres, exposiciones bibliográficas y de fotografía, un concurso de micro relatos, charlas y conferencias sobre autores de Cantabria y pequeñas editoriales de nuestra comunidad.

Fondos bibliográficos una biblioteca dentro de la biblioteca

La biblioteca Municipal de Santillana del Mar María Sanz de Sautuola, cuenta con diferentes fondos bibliográficos y documentales procedentes de compras y donaciones. Entre ellos destaca el fondo documental antiguo del Archivo Histórico del Ayuntamiento, restaurado durante los años 2007 – 2010 por el restaurador italiano Giuliano Camilleri. Un conjunto de legajos que reflejan la vida de la corporación municipal desde mediados de 1600 hasta los años ’30 y ’40. 

De reciente incorporación la biblioteca personal de Gloria Ruiz, una biblioteca personal de autor, que cuenta con numerosas ediciones de poesía dedicas a la poetisa de Casar de Periedo por amigos y otros poetas de Cantabria y de toda España. El fondo de Gloria Ruiz se está catalogando en la actualidad, y está disponible bajo petición. Una biblioteca dentro de la biblioteca, donde destacan las ediciones de Piti Cantalapiedra, las revistas de poesía Peña Labra, y las hojas de poesía de Cuevano.

Además a lo largo de estos últimos diez años se han incorporado a la Biblioteca Municipal ediciones fac símil de libros de artes y de ediciones limitadas, entre ellas cabe destacar la obra de Chillida, o los fac símiles del Beato de Liébana, junto con los dibujos de Leonardo en edición de coleccionista.

 Espacios y medios expositivos

Los espacios de la biblioteca, que se encuentran en el mismo edificio del Museo Jesús Otero, cuentan con un espacio expositivo dotado de vitrinas para exposiciones temporales, que se encuentran en el vestíbulo y en la planta alta. Un espacio dinámico donde se ha previsto realizar las exposiciones temporales, con fondos bibliográficos de la Biblioteca y de la Biblioteca de Arte Libro. De esta manera se pretende

Objetivos del proyecto

El Proyecto de gestión cultural y dinamización de la biblioteca Municipal de Santillana del Mar María Sanz de Sautuola, se divide en cuatro partes:

  1. Valorización de los fondos bibliográficos más relevantes o de fondos especiales pertenecientes a la Biblioteca de la Asociación Arte Libro, mediante exposiciones temporales a lo largo del año:

Archivo Histórico del Ayuntamiento

Biblioteca personal de Gloria Ruiz

Fondo de libros de arte y ediciones fac símil

Libros de Artista

Ediciones sobre las editoriales de Cantabria

 

  1. Dinamización de los contenidos mediante talleres de iniciación lectora, presentaciones de libros, encuentros con autores, cuenta cuentos, enfocados a diferentes públicos desde los niños hasta los mayores.

 

  1. Talleres temáticos enfocados al Objeto Libro, desde la encuadernación hasta el cartonaje, y scrapbooking adaptados a los diferentes públicos.

 

  1. Creación de un concurso de micro relatos enfocado al público infantil, buscando la colaboración del colegio de Santa Juliana.

 

Programación de Febrero  – Diciembre 2020

Exposiciones:

Viaje a Italia. Libros y otros objetos de papel desde los viajes románticos hasta los años ‘60 . Del 20 de febrero hasta el 25 de marzo

Concurso de Libros de Artista del festival Arte Libro de Santillana del Mar. Del 27 de Marzo hasta el  3  de mayo 2020.

Enrique Vegas del Comic a la Historieta. Del 8 de mayo hasta el 25 de Junio 2020.

La Escuela de Altamira en Santillana del Mar. Historias, documentos y ediciones a setenta años de La Primera Semana de Arte en Santillana del Mar. Del 26 de junio hasta el 28  de agosto 2020

La biblioteca de Gloria Ruiz, un legado para la Biblioteca de Santillana del Mar. Del 4 de septiembre hasta el 31 de octubre 2019

La imagen de la Natividad en los libros. Pesebres de papel y cerámica. Del 7 de Noviembre hasta el 10 de Enero 2021.

 

 

Eventos:

Un Mar de Libros, 1º concurso de Micro Relatos, dedicado a Santillana y sus Pueblos. Fecha de Entrega Abril 2020

 

Talleres:

De letra en letra, taller e libros y palabras para público infantil.

En el taller aprenderemos los procesos de fabricación artesanal de un libro, así como a distinguir los diferentes modelos de tipografías antiguas y modernas. Al final realizaremos un abecedario y lo encuadernaremos manualmente. Duración 2 sesiones de 2 horas cada una. Para niños de los 7 hasta los 10 años.

Hazte Un libro, taller de iniciación a la encuadernación manual para público mixto

En el taller aprenderemos los procesos de fabricación artesanal de un libro, desde el doblado de las hojas hasta el cosido y la encuadernación con diferentes modelos desde la tapa dura hasta la encuadernación japonesa. Duración 4 sesiones de 2 horas cada una. Para jóvenes y adultos desde los 15 hasta los 70.

CuentaMe un cuento. Taller de teatro de papel para niños

Hay millones de historias que podemos contar con un teatro de papel, en este taller aprenderemos a soltarnos y a contar con nuestras propias palabras los cuentos y las leyendas de nuestra cultura, creando un libro teatro de recuerdos que sirva para las futuras generaciones. Duración 4 sesiones de 2 horas cada una.

Unos Buenos Tipos. Encuentros con autores y editoriales de Cantabria.

Desde ArteLibro queremos fomentar la presencia de los autores de Cantabria y con las pequeñas editoriales de nuestra comunidad, así como descubrir los editores artesanales que vienen del resto de España y de Europa. Una vez al mes la Biblioteca de Santillana será el escenario para charlar de libros, autores e editoriales…