El Ayuntamiento de Santillana del Mar creará un proyecto para fomentar el turismo en el municipio ‘Santillana Covid Free’, una iniciativa con la que se pretende relanzar la economía del del municipio tras esta crisis económica causada por el COVID-19 Coronavirus.

En esta futura iniciativa, los visitantes y turistas que se alojen en la villa recibirán un pack de bienvenida que incluirá: folletos; mascarillas y una pulsera con la que obtendrá descuentos en hoteles, restaurantes, museos, el zoo de Santillana, las Cuevas de Altamira y otros lugares de interés del municipio.

Santillana del Mar es una localidad que vive principalmente del sector turístico y tras esta crisis, el consistorio considera que es una nueva iniciativa para ayudar “en la medida de lo posible” a que el turismo vuelva a ser lo que era.

Santillana del Mar, es un  municipio de 4.200 habitantes y una de las localidades de mayor valor histórico artístico de toda España, sede una actividad cultural intensa durante todo el año mostrado en sus salas y museos.

El municipio fue nombrado como Capital del Turismo Rural en el año 2019. En la iniciativa participaron un total de 215 localidades de toda España en la que la villa se hizo con la victoria al contar con un total de 10.000 votos.

Si visitas Santillana obliga al turista a pasar por sus principales maravillas arquitectónicas, como es la Colegiata de Santa Juliana del siglo XII; la Torre de Don Borja que data del siglo XV y que fue restaurada en 1981; o el palacio de Velarde que fue edificado en el siglo XVI en estilo renacentista.

La villa te ofrece la visita a alguno de sus museos más característicos como es el Museo Fundación Jesús Otero que cuenta con exposiciones temporales de diferentes artistas, además de ofrecer una visita guiada por el museo. En el centro de la villa también se encuentra el Museo de la Tortura, un espacio que ofrece una exposición permanente de objetos e instrumentos de tortura y humillación pertenecientes al período de vigencia de los tribunales penales medievales y de la Inquisición.

Y una visita obligada en Santillana del Mar es la visita a las Cuevas de Altamira, la Neocueva, una réplica exacta de la cueva original que permite descubrir todos los secretos que albergaba la cueva habitada en el paleolítico. Allí podrás descubrir cómo fueron las primeras pinturas, además de tener la oportunidad de visitar el museo con los ver los materiales que usaban para cazar, hacer fuego o incluso vestirse.

La localidad cuenta también con un zoo y parque cuaternario que permite ver diferentes especies de animales en sus 60.000 metros cuadrados