El pleno de Santillana del Mar ha aprobado en la mañana del miércoles 3 de junio la Modificación presupuestaria de 617.000 euros destinada, en parte, a paliar los efectos causados por la crisis del COVID-19.

Dentro de esa modificación, un total de 50.000 euros irán destinados a gastos de acción social; se ampliará en 20.000 euros el presupuesto para la dinamización turística del municipio con el fin de relanzar el sector; y 45.000 euros de subvenciones directas para la reapertura de los establecimientos afectados.

Por otro lado, se realizará una versión importante en la mejora de infraestructuras del municipio como son el asfaltado y bacheo de varios viales que suponen 45.800 euros; la ampliación del cementerio de Queveda que supone 46.500 euros; la reparación de la carretera de Santa Justa, 12.100 euros, así como la ampliación de la red de alumbrado público (Queveda, Mijares y Las Quintas) con un total de 34.100 euros. Obras muy demandadas por los vecinos y por las juntas vecinales correspondientes que desde el Ayuntamiento consideran importantes.

Hay otras actuaciones como la eficiencia de alumbrado público, reducción de cuadros y mejora de parques infantiles, lo cual supone también una dotación importante de esta modificación.

El alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza se ha mostrado “satisfecho” con las acciones que se van a llevar a cabo en el municipio con esta modificación, a pesar de que el Partido Popular y el concejal no Adscrito, Javier González Sanz hayan votado en contra, y el Grupo AVI se haya abstenido.

Ante esa abstención del Grupo AVI, el alcalde de Santillana del Mar, lo ha considerado “poco ético” y falta de “coherencia” política ya que según ha comentado no ha apoyado esta iniciativa en ningún momento desde que se propuso en comisión, a pesar de haber sido acordado previamente con todos los alcaldes pedáneos implicados.

Además, el alcalde ha comentado que todas estas iniciativas “mejorarán” la vida de los vecinos del municipio.

También se han hablado de otros temas como es la reducción de la tasa fiscal del servicio de recogidas de basura o residuos sólidos urbanos a todos los hosteleros y comerciantes del municipio, así como también una reducción al 50% de la tasa de terrazas. Son unas acciones que se han propuesto a causa del COVID-19 y han sido aprobadas en el pleno.

Por último, Rodríguez Uzquiza ha explicado que todas estas medidas son para ayudar a los vecinos del municipio, no sólo a los comerciantes y hosteleros, que son los que más lo necesitan en estos momentos, sino que también al resto de vecinos, a través de los diferentes proyectos que se desarrollarán.