El municipio de Santillana del Mar ha finalizado el verano con un gran éxito en su programación cultural ‘Santillana al Aire’.

Dicha programación comenzó en el mes de julio, y a lo largo de estos dos meses ha contado con la actuación de varios grupos de la región en distintos puntos del municipio.

La concejala de Cultura, Pilar Alcorta, ha comentado que a pesar de que en un principio era una apuesta “arriesgada” debido a la situación que estamos viviendo, consideraba necesario “apoyar” la cultura de la región y ofrecer tanto a los vecinos como a los turistas que han visitado el municipio actuaciones que “han merecido la pena”.

La programación comenzó la primera semana de julio con ‘La Cultura Contraataca’ un proyecto de la Consejería de Cultura para apoyar a este sector cultural y hacerlo llegar a 19 municipio de toda Cantabria. El proyecto contaba con una amplia programación de eventos que tocaba todas las disciplinas, teatro, danza, música, circo, etc.

Entre los artistas que han actuado en el municipio dentro de la programación de ‘La Cultura Contraataca’ se encuentran: Pasacalles Catrina. La Nariz Roja; Danza ‘Sutiles’ y ‘Escambo’, Mymadder y Mari Paula; Ruta Patrimonial; Teatro ‘Punto y final’ Ábrego Producciones; Sara Fuentes taller de mariposas; Música ‘The Happy’s’ Country Swing Manouche; y Cuenta Cuentos Julianini.

Por otro lado, dentro de la Programación ‘Enredarte’ han actuado: La Banda Magnética; como obra de teatro ‘Amarillo Caído del Cielo’; Pasacalles Malabara Circo; U2 Paradise Tributo U2; Maneras de Vivir; y por último Korokota Dixie Band.

En la Programación de ‘Santillana al aire’ hemos tenido como es habitual el Ciclo de Música y Academia de la fundación Albeniz con dos actuaciones, el concierto del Festival Internacional de Santander en el programa de Marcos Históricos, y un concierto también anual de órgano en la colegiata de Santillana del Mar de la asociación ACOCA.

También ha habido actuaciones musicales como la de Marcos Bárcena, y como novedad este año la concejala de Cultura Pilar Alcorta ha querido destacar que se han trasladado algunas actuaciones como la del monologuista Arnau Soler y el grupo de Folk alternativo BREZ que se han realizado en el Palacio de Viveda y en la Playa de Santa Justa en Ubiarco respectivamente.

Ha comentado además que se seguirá prestando atención a los pueblos del municipio “haciéndoles participes también de la programación cultural que se ofrece en los meses de verano”.

Por último, ha habido una exposición de Cerámica en el mes de agosto como parte de esta programación cultural ‘Santillana al Aire’.

La concejala de Cultura ha indicado que el programa ha sido “un éxito” y que a pesar de la situación los vecinos y turistas “necesitan” de cultura para disfrutar, y más durante los meses de verano.

Además, ha remarcado que se han seguido de una manera estricta todas las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno Regional para este tipo de actuaciones, como la vigilancia de las entradas al recinto, dispensadores de gel a la entrada, aforo limitado, así como la utilización de sillas para establecer la separación adecuada entre personas.

Aún así, desde el Ayuntamiento quieren informar que la programación de Santillana al Aire no ha terminado, los meses de verano han sido “buenos” pero aún quedan actuaciones que se llevarán a cabo en septiembre y octubre. Estas actuaciones son debido a que este año, el Ayuntamiento de Santillana del Mar forma parte por primera vez de la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Cantabria (FETEACAN) la cual nos ofrece dos obras de teatro al año.

En concreto, dichas actuaciones son, una obra de teatro ‘El Jardín de Nuestra Infancia’ de Tela Marinera que se llevará a cabo el 5 de septiembre en el Museo Regina Coeli, y otra obra titulada ‘El Club de las Divorciadas’ de Teatro Máscaras el 10 de octubre.

Por último, desde el Ayuntamiento han querido animar a todos los vecinos a asistir a las últimas obras de esta programación porque les harán pasar “un buen rato” a todos aquellos que asistan.