El Ayuntamiento de Santillana del Mar y la Asociación ha cancelado el auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes, un acto que se viene desarrollando en la villa desde hace más de 60 años de forma ininterrumpida.
La situación actual, causada por el COVID-19 ha hecho que el acto más representativo en navidad en el municipio haya echado el freno para el próximo año. Santillana del Mar es uno de los principales focos de la Navidad, y como prueba de ello, este año 2020 se ha batido récord de participación con más de 500 vecinos.
Este próximo enero, no veremos carrozas, antorcheros y a los Reyes Magos en sus camellos recorriendo las calles de la villa, ni tampoco las escenas de ese Auto Sacramental que desde el año 2009 es declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
De esta misma forma, se han cancelado la programación navideña que acompaña a las fiestas, como es el Belén Viviente de los alumnos del Colegio Santa Juliana, que tendrá que esperar otro año para su realización, así como la ruta de los villancicos y de belenes que tampoco se llevarán a cabo este año.
Desde el Consistorio se elaboró un recorrido de los Reyes por el municipio, pero la propuesta ha sido rechazada por Sanidad, según la consejería la norma para este tipo de eventos es que tienen que ser “estáticos, controlando entradas y salidas”.
Ante esto, el Ayuntamiento ha decidido llevar a los Reyes Magos al pabellón municipal, junto con sus pajes y carrozas para recibir a los más pequeños. Todo ello se realizará de forma escalonada y respetando las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno para este tipo de actos.
Desde el Consistorio “lamentan” que la próxima cabalgata de Reyes no se pueda celebrar tal y cómo la conocemos, pero asumen que es un momento delicado y lo “más importante” es la salud de todos.
Además, han explicado que han optado por el pabellón municipal, porque es el lugar indicado en el que poder controlar las entradas y salidas para evitar aglomeraciones.
Por su parte, el alcalde Ángel Rodríguez, ha mostrado su “tristeza” ante la cancelación de este acto, ya que es un momento en el que tanto él como los vecinos ponen todo de su parte para que ese día sea recordado a lo largo de los años, y recuerden el Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes como “lo mejor que han visto” en navidad. Aun así, recuerda que es tiempo de “cuidarnos” y de llamar a la “responsabilidad de todos” de ahí que hayan optado por cancelar el acto más significativo de la navidad en Santillana