El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha aprobado en el pleno realizado en la mañana del 23 de diciembre la bajada de dos puntos en el impuesto de la plusvalía. El Ayuntamiento lo ha presentado en el pleno debido a la buena salud económica de la que gozan, y con un informe favorable de intervención, el cual dice que se cumple con el principio de sostenibilidad financiera.

Según el informe, dicha bajada, que se ha llevado a cabo sin tocar el coeficiente, no genera déficit, por lo que no se verá afectada la estabilidad presupuestaria de las arcas municipales. El tipo de gravamen queda así en un 15 por ciento, bajando un total de dos puntos del impuesto inicial, que estaba en un 17 por ciento.

Con respecto al resto de impuestos, quedarán congelados durante todo el año.

Para el consistorio es “un paso más” en el compromiso que adquirieron a principio de la legislatura, de bajar el impuesto de la plusvalía de manera paulatina hasta que finalicen sus cuatro años de legislatura, y también es “un paso más para seguir ayudando a los vecinos del municipio”.

Por otro lado, se ha aprobado la modificación de estatutos de la Mancomunidad de municipios Altamira Los Valles.

Asimismo, se ha reconocido la línea de términos y señalamiento de mojones comunes entre el municipio de Santillana del Mar y sus municipios colindantes como son Alfoz de Lloredo, Polanco, Reocín y Suances. El 90 por ciento de los límites se han localizado en su ubicación real y ha habido un entendimiento por parte de todos los municipios con respecto a las limitaciones de cada uno.

Por último, se ha aprobado en el pleno la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos, así como la ordenanza reguladora por la tasa de suministro de agua, entre otras.

Por parte del Equipo de Gobierno han comentado que continúan “avanzando y trabajando” con sus objetivos de ayudar para el bienestar de todos los vecinos