El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha presentado el anteproyecto de restauración-consolidación de la Torre de San Telmo, que se ubica en la cala de Santa Justa, en Ubiarco.

Este anteproyecto se presenta después de varias consultas con arqueólogos y restauradores profesionales. Dicho estudio ha incluido labores de vaciado de bibliografía, prospección de campo, apoyos topográficos y fotogramétricos, vuelo drone y una consulta directa del archivo.

El equipo de especialistas que ha participado en el estudio, ha elaborado un análisis de patologías arquitectónicas, acompañado de un estudio arquitectónico-arqueológico de las ruinas del ‘Paredón de San Telmo’. Asimismo, se han llevado a cabo un análisis de las argamasas y morteros en un laboratorio italiano que servirán de referencia en el momento de la restauración. El informe se completa con recomendaciones y sugerencias en pos de la consolidación de los muros y los métodos a emplear.

Todo este estudio nos ha dado a conocer que se trata de una atalaya costera o faro primigenio, anterior a los faros convencionales. Se trata de un punto referencial, un hito costero que se refuerza con la erección de la torre.

Desde la concejalía de Turismo, Pilar Alcorta se encuentra satisfecha con la presentación del Anteproyecto. Según ha explicado llevan desde “el pasado diciembre estudiando las posibilidades de reconstrucción del paredón, pero ha sido un largo camino hasta poder obtener este anteproyecto”.

De la misma forma, la concejala ha comentado que “entiende el interés de todos los vecinos en que se encuentre una solución”, pero a la vez pide “paciencia, ya que es un trabajo que requiere de tiempo y de estudio para realizar una buena reconstrucción de dicho paredón”.

Por último, desde el consistorio esperan que una vez con el anteproyecto redactado, puedan dar solución cuanto antes a este problema, y “salvaguardar” el patrimonio histórico-cultural de la costa de Ubiarco como es la Torre de San Telmo