El Museo Jesús Otero en Santillana del Mar acogerá la exposición de Leonardo Torres Quevedo titulada ‘El Transbordador Invento Cántabro’ del 8 de mayo al 15 de junio.

La inauguración será el 8 de mayo a las 19.00 horas con una conferencia de Francisco A. González Redondo. Se clausurará el 15 de junio, también con una conferencia, ambas en el propio museo.

El acto se desarrollará con todas las medidas de seguridad establecidas en el lugar, respetando en todo momento los aforos y la distancia de seguridad.

En el Museo se expondrán paneles biográficos del autor, así como vitrinas, bustos, documentos y fotografías que reúnen sus principales aportaciones. Asimismo, habrá vídeos documentales sobre la vida y obra de Torres Quevedo.

Por último, habrá maquetas del transbordador y planos dónde Torres Quevedo concibió, diseñó, ensayó y patentó el Transbordador.

Para la concejala de Cultura de Santillana del Mar, Pilar Alcorta, es una “gran oportunidad” contar con esta exposición que representa la “genialidad y el talento de nuestro gran inventor Leonardo Torres Quevedo, uno de los grandes genios del siglo XX”.

Torres Quevedo nació 1852 en Santa Cruz de Iguña en Cantabria y estudió la carrera de Ingenieria de Caminos. En 1885 ensaya su primer transbordador, y en 1887 lo patenta en España y otros países como Alemania, Francia, etc.

Este transbordador es un funicular aéreo de cables múltiples a tensión constante e independiente de la carga transportada.

En 1885 construye en Portolín un primer modelo con una luz de unos 200 metros y un desnivel de cuarenta. Le seguirá un segundo modelo en 1886 con una luz de dos kilómetros, ensayando entre el Cueto de Pando y los Picones, sobre el río de Leon. Estos diseños servirán de base para la patente solicitada desde Portolín en 1887 en Alemania y España, y posteriormente en otros países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, etc. Convirtiéndose así el Transbordador en un “invento cántabro”.

Tras una visita del inventor en 1991 al Parque del Niágara, se construyó el primer teleférico para personas de Norteamérica el ‘Spanish Aerocar’, que se inauguro de forma oficial el 8 de agosto de 1916. El Transbordador del Niágara es el único del sistema concebido por Torres Quevedo en Cantabria, que a día de hoy, después de más 100 años, continua en funcionamiento.

La exposición se podrá visitar en el horario del Museo Jesús Otero. De lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.