La Junta Local de Seguridad ha analizado los datos de delincuencia en el municipio de Santillana del Mar, que cerró el año 2020 con un descenso del 23%, la cifra más baja en los último cuatro años.

Este análisis ha destacado que los delitos contra el patrimonio han caído casi un 15%, principalmente por el descenso de robos con fuerza o los hurtos, pero las estafas utilizando las nuevas tecnologías han repuntado en un total de 10 denuncias más con respecto al año 2019.

Por otro lado, en la mañana del jueves 13 de mayo, la Delegada de Gobierno Ainoa Quiñones, junto con el Alcade de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, han presidido la Junta Local de Seguridad en la que también han dado a conocer la integración del municipio de Santillana del Mar en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) con la adhesión al Convenio con el Ministerio del Interior para la incorporación de su Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

En la presentación también han estado presentes el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del castillo, representantes de la Policía Local, y la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Cantabria, Alejandra Sánchez.

Para el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, esta adhesión supone “un paso más” en la prevención de la violencia contra la mujer, así como un “acto necesario” para terminar de una vez por todas con algo, que según él, afecta a todos.

El municipio de Santillana del Mar se suma a los 21 Ayuntamientos cántabros adheridos al sistema VioGén que participan para mejorar la atención a víctimas de violencia de género.

Este acuerdo de adhesión por parte del Ayuntamiento de Santillana del Mar, exige la creación de un protocolo de actuación que junto con la Delegación de Gobierno en Cantabria y la Guardia Civil permitirá la integración de la Policía Local en las labores del seguimiento de los casos de violencia contra la mujer.