La exposición fotográfica de Ana Santamatilde ‘Santillana, el valor de lo único’ ha sido inaugurada en la tarde de ayer 16 de agosto con un acto en el Museo Jesús Otero

A la presentación han acudido autoridades como el Presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, el Consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, la Directora General de Turismo Marta Barca, y la Directora de Patrimonio y Memoria Histórica Zoraida Hijosa.

Por parte del Ayuntamiento de Santillana del Mar han acudido el Alcalde Ángel Rodríguez, y la Concejala de Cultura y Turismo, Pilar Alcorta, todos ellos con la intención de apoyar a la artista.

‘El valor de lo único’, de Ana Santamatilde se manifiesta a través de una veintena de imágenes singulares que representan una visión diferente de la villa, según ha comentado la concejala de Cultura del Ayuntamiento Pilar Alcorta, es una visión “que en ocasiones pasa desapercibida y que pretende captar la emoción del espectador”.

Con este trabajo, la artista recoge el testigo de su padre, Francisco Santamatilde, que en 1964 editó un libro titulado ‘Santillana’ el cual fue galardonado como libro mejor editado del año 1964 concedido por el Instituto Nacional del Libro Español.

Según ha explicado Pilar Alcorta, “a él le debemos también la preservación de nuestro patrimonio, pues fue de las primeras personas que dio la voz de alarma del deterioro de las Cuevas de Altamira en el año 1975, al percatarse, a través de sus fotografías, de la diferencia cromática de las mismas”.

Con motivo de esta exposición, se ha editado un libro por la Editorial Libros del Aire, del Poeta Carlos Alcorta. En él, una veintena de poetas y escritores dan palabra a las imágenes, complementándolas y acompañándolas.

Desde el consistorio, “agradecen enormemente” el proyecto de la artista, ya que pone en valor el patrimonio cultural de la villa.

La exposición ‘Santillana el valor de lo único’ se podrá visitar hasta el próximo día 16 de septiembre en el Museo Jesús Otero en Santillana del Mar, en horario de lunes a sábado de 10.00h a 13.30h y de 16.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00h a 14.00h