El municipio de Santillana del Mar ha sido elegido como uno de los destinos del programa ‘Un País Mágico’ de la 2 de Radio Televisión Española que se emitió el pasado domingo 7 de noviembre a las 19.00 horas.

El equipo del programa, de la mano del presentador Miguel de Lucas, descubrió, para todos los espectadores del programa, las calles y los monumentos más significativos de la villa.

Para el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha sido “muy importante” su visita, ya que una vez más, espectadores de toda España han podido ver lo mejor de la villa.

Algunos de los lugares que han visitado han sido, entre otros, la Colegiata de Santa Juliana, un símbolo de la villa. Enclavada en pleno casco urbano, es una de las principales construcciones románicas de Cantabria.

Otra de las visitas del programa ha sido a la Torre de Don Borja, uno de los edificios más importantes de la villa. De estilo gótico, data del siglo XV y actualmente entre sus muros acoge una de las colecciones privadas de arte contemporáneo español más importantes del país. Su nombre se debe a don Borja Barreda, titular del mayorazgo en 1844, y es una casa-torre que consta de dos cuerpos unidos por un patio interior de gran belleza y originalidad en la arquitectura montañesa.

Las Cuevas de Altamira, ha sido otra de las visitas obligadas de Miguel de Lucas, presentador del programa. La cueva, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, actualmente está cerrada a las visitas públicas, y la mejor manera de conocerla es visitar su Museo, un espacio que permite descubrir esta cuna del arte de la humanidad. Pilar Fatas, directora del museo, explicó en el programa que la cueva tiene 13.000 años de antigüedad y fue descubierta por el arqueólogo Marcelino Sanz de Santuaola en 1879 de manera casual. “Es su hija María, de 9 años de edad, la que se adentra en la cueva y descubre las pinturas”, comentó la directora. La cueva es el primer sitio donde se identifica arte rupestre paleolítico en todo el mundo.

El Palacio de Velarde y la Torre del Merino también han sido testigo de la visita de ‘Un País Mágico’.

Por último, desde el Ayuntamiento “animan” a todas aquellas personas que no hayan podido ver el programa, a acceder a RTVE Play, dónde encontrarán el programa íntegro a la carta.