El municipio de Santillana del Mar ha realizado la representación de su Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes en la Plaza Mayor este 5 de enero.

Tras el cambio de nivel de riesgo en el municipio, el Ayuntamiento ha optado por cancelar por segundo año consecutivo la realización del Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2009.

Desde el Consistorio lamentan que otro año más hayan tenido que decir adiós a sus actos característicos de las navidades, pero han explicado que la decisión se ha tomado por “responsabilidad ciudadana”.

Por otro lado, consideran que con esta representación “han cumplido las expectativas” de lo que el día de Reyes significa para la Villa de Santillana.

Las actuaciones han contado con un total de 3 pases con 300 personas cada uno. El primero comenzó a las 18.30 horas, el segundo a las 19.30 horas y el tercero a las 20.30 horas. Todas las personas que asistieron a los actos, se habían apuntado previamente en el Ayuntamiento mediante correo electrónico, llamada, o de forma presencial.

Con respecto a las representaciones, se han realizado escenas del Auto Sacramental como ‘El Edicto Romano’; ‘San José y La Virgen pidiendo posada’; y la ‘Anunciación del Ángel a los pastores’.

En cuanto a las escenas de la Cabalgata de Reyes, han interpretado la escena de ‘Herodes’; ‘La Hebrea’ y ‘La adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús’. Todas ellas repartidas en diferentes puntos de la Plaza Mayor y amenizadas por unos presentadores.

Para poder llevar a cabo estas representaciones de forma ordenada y respetando la seguridad de todos los presentes, se cerraron los accesos a la plaza, y se estableció una entrada y salida únicas para que accedan al recinto. La entrada se realizó por la calle de Juan Infante, y la salida por la calle Las Lindas.

Asimismo, también se cerró el casco urbano a todo vehículo (salvo emergencias) mediante la subida de los pivotes situados en las entradas a la villa.

Por último, desde el consistorio han querido agradecer la labor de la Asociación de la Cabalgata de Reyes, a los actores, a los visitantes y a todos aquellos que han hecho posible que, a pesar de las circunstancias, la villa de Santillana haya podido disfrutar de la llegada de los Reyes Magos.