El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha sacado a la licitación el proyecto de ampliación de calzada en el Barrio la Fuente en el pueblo de Queveda por un presupuesto de 162.224,31 euros.

La empresa adjudicataria de la obra se encargará de la ampliación de dicho tramo en un periodo estimado de dos meses de actuación para su completa ejecución.

El proyecto en cuestión consta de la creación de un nuevo vial con una capacidad para dos carriles de trafico rodado de 3 metros de ancho y un vial peatonal/ciclista de 2 metros, de forma que garantice un servicio optimo y adecuado de los habitantes del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar consideran este proyecto de “vital importancia” ya que el ancho de la carretera actual hace que el paso de dos vehículos de forma simultánea sea “tedioso”.

El vial tiene una longitud de 530 metros lineales y discurre a lo largo del Barrio la Fuente en Queveda. Actualmente dicho tramo dispone de una anchura total de 4 metros de media con los dos sentidos de circulación para tráfico rodado. De la misma forma, no hay un vial destinado al tráfico peatonal, ni arcenes en los márgenes.

Por otro lado, el sistema de señalización, tanto vertical como horizontal, es inexistente, y los elementos de balizamiento y seguridad vial son rudimentarios.

En su lugar, la nueva carreta tendrá una sección total de 8,60 metros que incluye los dos carriles de circulación, el vial peatonal y dos caces semicirculares de recogida de aguas pluviales en superficie, que desaguarán en parcelas cercanas. Para la correcta diferenciación del camino peatonal, se pintará con pintura de color rojo antideslizante y se dispondrá de un sistema de separación de trafico rodado basado en el uso de hitos cilíndricos (monaguillos)

Como consecuencia de dicha ampliación, algunas fincas cercanas se verán afectadas, ya que se deben de tomar franjas de terreno, demolición de cerramientos, tala de árboles, así como la reubicación de pequeños postes de hormigón, madera, etc. Estos cerramientos demolidos serán puestos en los nuevos lindes para llega a un estado de reposición lo mas cercano posible a la situación previa, montando un muro de igual forma, de mampostería de bloques de piedra, de hasta 0,50 metros de altura en todo el perímetro afectado, así como la reposición de especies arbóreas afectadas.

Por último, se procederá a una reorganización del trafico rodado en las intersecciones con las vías cercanas a la carretera objeto, mediante señalización horizontal y vertical.

El Alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, se ha mostrado “ilusionado” con la adjudicación de dicho proyecto, ya que según ha explicado son unas obras “muy demandadas” por los vecinos, y la mejora de este vial supondrá una mayor seguridad para todos.