Santillana del Mar ha presentado sus talleres gratuitos de competencias de memorización y ocio para los más mayores de la villa. Cada lunes, miércoles y viernes, tendrán una cita desde las 17:00 a las 20:00 horas en el Centro de la Tercera Edad, ubicado en la Avenida de Dorat. Todas las semanas, más de 20 vecinos acuden a jugar a juegos de mesa y a ejercitar su retentiva con actividades planificadas por monitores contratados a través del programa de corporaciones locales.

Además, las personas que deseen acudir a esta iniciativa, dispondrán de un taxi gratuito para que la distancia no sea un impedimento a la hora de realizar estos ejercicios. Así lo ha explicado Paula Pérez Calderón, concejala de la tercera edad, quien anima a todos los vecinos a participar ya que “no tienen que ser obligatoriamente jubilados, cualquiera puede disfrutar con esta propuesta”. También, ha señalado que “no es necesario realizar una inscripción previa, los interesados pueden acudir al centro sin avisar”.

Durante la jornada, los ejercicios escritos son los más recurrentes a la hora de entrenar la memoria, sobre todo, los crucigramas y las sopas de letras. También, para hacer más ameno este proceso, los monitores mantienen conversaciones con los asistentes y juegan a las cartas entre otras actividades.

Fernando Piquera y su mujer, Rosa Carral, no se pierden ningún taller, allí juegan a la quina y a la baraja. “Nos lo pasamos muy bien, debería ir más gente”, considera Fernando, “además, también hacemos ejercicios para mover el cuerpo”.

Rosa cree que están “muy unidos” y que son “una gran familia”. También, insiste en que “no hay problemas para socializar, si falta uno para una partida de cartas, aunque no nos conozcamos, eres bienvenido sin problema”.

El matrimonio es muy aficionado a merendar en las instalaciones, ya que es otro servicio que ofrece la corporación durante los talleres.