La biblioteca Municipal María Sanz de Sautuola, ubicada en Santillana del Mar, se ha adherido al Sistema de Lectura Pública de Cantabria (SLPC). Por lo tanto, los lectores de la villa podrán acceder a los archivos literarios de cualquier biblioteca pública de la región. Así lo ha informado Pilar Alcorta, concejala de turismo y cultura, que insiste en que “el objetivo de esto es difundir información y cultura; además de que Santillana del Mar dispondrá del catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico cántabro”.

La biblioteca municipal se encuentra en el Museo y Fundación Jesús Otero, en la calle Abad Francisco Navarro. Abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a las 13:30 horas, y de 16:00 a las 20:00. Además de formar parte del SLPC, es decir, el conjunto de sistemas bibliotecarios de Cantabria, la ‘Red BiblioCan’, que nació en 2004 como un proyecto de automatización de bibliotecas públicas, también acogerá a Santillana del Mar. Por ello, la literatura de la villa formará parte de los archivos literarios de la Biblioteca Central de Cantabria.

“Es algo muy positivo, ya que la lectura es clave en el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas”, sostiene Alcorta, “además es fundamental para alcanzar la felicidad y el éxito personal, ya que cuando se consigue tener hábitos de lectura, las personas desarrollan varios beneficios como la mejora de la comprensión lectora o gramatical”.

Además, desde la concejalía de cultura y turismo, a través de una subvención del Gobierno de Cantabria, se ha diseñado una programación cultural anual para la dinamización de la biblioteca. Se pretende poner en valor los fondos bibliográficos y programar actividades durante todo el año. El objetivo principal, es atraer a un nuevo público a través de la realización de talleres, exposiciones bibliográficas y de fotografía, concursos de micro relatos y conferencias de autores de la región entre otras propuestas.

Varias compras y donaciones, han enriquecido al fondo literario y documental. Una de las más destacadas, ha sido la biblioteca personal de Gloria Ruiz, poetisa cántabra, que se está catalogando y ya está disponible bajo petición. Entre las obras predilectas de Ruiz, destacan las revistas de poesía de Peña Labra y las hojas de cuevano. También, a lo largo de los últimos diez años, se han incorporado ediciones de libros de arte y ediciones limitadas, como es el caso de Chillida o los facsímiles de Beato de Liébana.

Los cántabros con inquietudes literarias, podrán inscribirse al club de lectura, ya que reanudará su actividad el próximo martes 4 de octubre a las seis de la tarde. Consistirá en una serie de reuniones coordinadas y moderadas por el novelista Juan Corsario Lasada. Los interesados deberán acudir a la biblioteca ha solicitar su inscripción gratuita. Además, las personas que soliciten su carnet de biblioteca, podrán acceder a las plataformas ‘Efilm Cantabria’, un servicio de alquiler de películas y documentales, y a ‘Ebiblio’, un servicio de préstamo de libros digitales.

A pesar de formar parte del Sistema de Lectura Pública de Cantabria, el personal bibliotecario se encuentra facilitando todo el material literario, y debido a su extensión, no estará disponible en su totalidad hasta los próximos meses.