Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido una subvención de 92.244,00 euros al Ayuntamiento de Santillana del Mar, para renovar el alumbrado público. La iniciativa forma parte del programa operativo ‘FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020’.
Durante la primera fase de las obras, se actuó en 598 puntos de luz de los 1.507 existente en el municipio. Además, se instalaron 7 puntos nuevos para obtener uniformidad lumínica en la zona de instalación. Respecto a los cuadros de mando, se va a actuar en 24 de los 52 existentes en el municipio para adaptarlos a la normativa vigente. La segunda fase de la instalación ya ha arrancado, y se cambiarán 619 puntos de luz. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 94kW a 38kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 57%.
Las nuevas luminarias son de tecnología LED con un sistema de regulación del nivel luminoso que permitan la disminución del flujo emitido, manteniendo la uniformidad de los niveles de iluminación, durante las horas con funcionamiento reducido.
El Ayuntamiento invertirá en total 184.488 euros y una vez que termine la instalación, realizarán un estudio para comprobar la eficacia del nuevo alumbrado. La empresa ‘Veolia Servicios Norte S.A.U.’ ha sido la ganadora del concurso realizado para seleccionar a los encargados de llevar a cabo estas obras. Según el Ayuntamiento de Santillana del Mar, han sido elegidos “por ofrecer el presupuesto más accesible”. La compañía recibirá 142.716 euros por llevar a cabo la instalación.
El concejal de urbanismo, Miguel Ángel Viaña ha explicado que “el objetivo fundamental de esta actuación era la reducción del consumo energético de las instalaciones existentes y, por lo tanto, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Además, insiste en que “la iluminación será más intensa y eficaz”.
Según el alcalde, Ángel Rodríguez, “los vecinos del municipio están satisfechos con esta propuesta”. Miguel Ceballos Ugarte, residente en Queveda, considera que “es una gran iniciativa” y que ayer vio desde su domicilio “la calle mucho más iluminada”. Además, cree que ahora puede “caminar de noche con mucha más seguridad”, ya que antes “estaba todo mucho más oscuro”. Montse Gómez González, vecina de Camplengo, insiste en que “es una buena forma de ahorrar en los tiempos que corren”. Finalmente, Martín Rodríguez Andrea desde Viveda augura un futuro prometedor con esta iluminación ya que “todo lo que sea ahorrar es bienvenido”.