El Gobierno de Cantabria ha iniciado la licitación pública del proyecto para construir 8 nuevas viviendas en el municipio de Santillana del Mar que se van a destinar a alquiler asequible con el objeto de facilitar, principalmente, el establecimiento de los jóvenes en esta emblemática localidad.

La titular de Vivienda, Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que ha visitado la parcela donde se levantarán las 8 viviendas acompañada por el alcalde de la localidad, Ángel Rodríguez, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Santillana, que ha cedido suelo al Gobierno para poder hacer la promoción.

“Somos conscientes de los problemas de acceso a la vivienda que hay en algunos municipios”, ha indicado la consejera, por lo que “nos interesa poner propuestas concretas” que permitan el acceso a la vivienda y fijar la población en el territorio y “que no se tengan que ir a vivir, por ejemplo, parejas jóvenes, a otros municipios y pueda seguir viviendo en Santillana del Mar”.

Eugenia Gómez ha indicado que “tenemos unos objetivos muy claros en materia de vivienda”, como son garantizar el acceso a la vivienda de los colectivos vulnerables, favorecer el acceso a las personas jóvenes, que sabemos que tiene dificultades, con una apuesta decidida por el alquiler.

Además, ha destacado que van a ser unas viviendas nuevas, con alquiler asequible, viviendas confortables y eficientes desde el punto de vista energético.

Eugenia Gómez de Diego ha recordado que el tercer pilar de su Consejería es la política de vivienda: “nuestro compromiso es desarrollar una ambiciosa política pública que haga efectivo el derecho de acceso a la vivienda, que cumple una función social indiscutible”.

Para ello, los presupuestos de la Dirección General de Vivienda ascienden en 2022 a 64,64 millones de euros, incluidos aquí los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Ha indicado que la vivienda es un elemento “básico y esencial vertebrador social y territorial”, de ahí que “es imprescindible que los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digna y accesible para su bienestar social”.

En este año, ha añadido, se va a impulsar la rehabilitación de vivienda en Cantabria, que significa mejorar la calidad de vida de la gente, impulsar un importante sector económico y generar empleo de cercanía y calidad.

“Lo he dicho ya en múltiples ocasiones que estamos ante una oportunidad histórica de aprovechamiento de fondos para la mejora de nuestro parque edificado, para despliegue de políticas de acceso a la vivienda, mejora del parque público… y son políticas que estamos desarrollando y que se acentúan en este presupuesto del 2023”.

Por su parte el alcalde Ángel Rodríguez, ha asegurado “estar encantado” con esta promoción ya que Santillana del Mar tiene problemas para lograr que, sobre todo las parejas jóvenes, puedan quedarse a vivir por el precio del suelo, y ha anunciado que desde el Ayuntamiento siguen buscando terrenos en otros pueblos y barrios del municipio para ponerlos a disposición de la Consejería.

Las viviendas

La licitación del proyecto y dirección de obra y seguridad de las 8 viviendas VPO, que ahora sale a concurso, contempla dos posibles tipos de construcción sobre una parcela de 1.755 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santillana del Mar y ubicada en la unidad de actuación El Acebo-Castío.

Las viviendas tendrán una superficie construida global de 750 metros cuadrados en dos plantas, que podrán ser viviendas unifamiliares en hilera o una construcción agrupada.

Estarán situadas al este del casco histórico de Santillana del Mar, en la zona de ensanche de la localidad, tendrán diferentes tamaños, y la propuesta, a expensas de las ofertas que presenten las empresas constructoras, es de tres tipos de vivienda unas con una superficie de 68 metros cuadrados, otras de 81 metros cuadrados, ambas de dos habitaciones; o viviendas de 73 metros cuadrados construidas en hilera, en ambos casos todas ellas contarán con plaza de garaje en superficie.

La inversión de la promoción es aproximadamente de un millón de euros que financia íntegramente el Gobierno con fondos que vienen de la Unión Europea, a través del fondo del Mecanismo de Recuperación y Residencia.