Una representación de la corporación municipal de Santillana del Mar compuesta por el alcalde, Ángel Rodríguez, la concejala de Turismo y Cultura, Pilar Alcorta, la concejala de Juventud y Festejos, Paula Pérez y el concejal de Deportes, Rafael Oceja, estará presente los próximos 20 y 21 de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), participando en los actos del Día de Cantabria.

Este año, Santillana del Mar presenta una iniciativa que ha conseguido llenar las calles de la villa durante estas Navidades. Se tata del video mapping “Santillana, origen y destino”, un espectáculo de luces y sonido que se ha proyectado durante el mes de diciembre sobre la Torre de Don Borja y la Torre del Merino, en la Plaza Mayor.

 

Composición del video mapping

Las imágenes están adaptadas a la estructura de ambas torres, de modo que se crea una sinergia entre el edificio y los efectos audiovisuales. El video mapping comienza con un bombardeo de luces de colores al ritmo de una música tamboril y desemboca en destellos de fuego para dar a paso a la representación de Altamira. Para ello se muestran imágenes en movimiento de las paredes de la cueva y aparece un bisonte caminando en tamaño gigante atravesando ambas torres consiguiendo que, probablemente, sea la imagen más impactante del espectáculo.

Después, se construyen piedra a piedra cada una de las torres y se dibujan todas las siluetas tanto de la estructura del edificio como de las ventanas y puertas. Lo que viene a continuación es la proyección del logo del Ayuntamiento de Santillana del Mar, compuesto por nueve piedras que representan a los nueve pueblos del municipio. Cada uno de ellos, con su color correspondiente, sale plasmado en la pared de la Torre del Merino.

Seguidamente se ve la creación de los cimientos de edificios tan antiguos y emblemáticos como los de Santillana del Mar y la ondulación de la bandera del Marqués de Santillana.

En la parte final del video mapping, que en su totalidad dura doce minutos, se hace un homenaje al hito más importante y especial de las Navidades de Santillana del Mar: su Cabalgata de Reyes. En la proyección se pueden ver imágenes desde 1959, año de su creación, y cómo poco a poco ha ido prosperando y mejorando en el tiempo hasta día de hoy.

Todo esto culmina con la tradicional cortina de fuegos artificiales que todos los años pone fin a la Cabalgata una vez los Reyes adoran al Niño.

 

Una oportunidad única para Santillana del Mar

La concejala de Turismo, Pilar Alcorta, reconoce que “Fitur es una oportunidad de mostrar nuestras excelencias y exponernos al mayor escaparate internacional del turismo”.

Santillana del Mar, como principal foco de atracción turística en Cantabria, apuesta por desarrollar un turismo sostenible poniendo en valor su riqueza natural y su importante patrimonio histórico-cultural.