El Ayuntamiento de Santillana del Mar solicitó junto al Zoo de Santillana un informe a la Confederación Hidrográfica en agosto del año pasado sobre la competencia de limpieza y mantenimiento del Arroyo del Ojo Negro, causante de las graves inundaciones del zoo. En dicho documento, se refleja que el arroyo a su paso por el Zoo de Santillana “se delimita como cauce público situado en espacio materialmente urbano”, tal y como se grafía en el esquema cartográfico adjunto.
Así mismo, el informe de la Confederación registra que “para dichos cauces, la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrográfico Nacional en su artículo 28.4 indica que las actuaciones de conservación y mantenimiento corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo”.
Por su parte, el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, confiesa que al tratarse de simas naturales nadie les ha dejado “meter mano”. Así mismo, asegura que están dispuestos a trabajar con Obras Públicas para resolver este “grave problema” que no solo sufre el zoo, si no también “otros muchos puntos del municipio que se ven afectaos por las inundaciones provocadas pro el desbordamiento de caudales públicos”.