El proyecto, que estará subvencionado y valorado en 3.532.661€, consta de cuatro ejes programáticos con diferentes actuaciones enfocadas en mejorar la vida de los ciudadanos de Santillana del Mar, así como la accesibilidad turística o la mejora medioambiental.
El primero de los ejes está basado en la transición verde y sostenible y el Ayuntamiento de Santillana del Mar pretende trabajar en dos parkings disuasorios en la zona del cementerio y en el cruce de Altamira. Así mismo, se pretende la recuperación medioambiental del lavadero Fuente la Vieja de Tarrio o la ampliación y mejora de viales hacia Arroyo para el Camino de Santiago. En este sentido también se construirá un área de descanso y ocio para peregrinos en Viveda.
El segundo eje habla de la eficiencia energética y para ello se generará energía verde en instalaciones deportivas y en el Palacio de Peredo a través de la implementación de un sistema de gestión energética basado en el uso de energías verdes de origen Fotovoltaico y Eólico. Además, se mejorará la accesibilidad y gestión energética en el Parking de Rolaceña.
También hay varios planes para la transformación digital, en la que se centra el tercer eje. Por un lado, se pretende la gestión y digitalización de la lectura de contadores de la red de suministro de agua potable. Además, el turismo cobra gran importancia en este sentido con la creación de una plataforma de inteligencia turística, la colocación de señalética turística en los pueblos del municipio o la aplicación de la realidad virtual a los recursos turísticos de la villa. Así mismo, también se trabajará en la recuperación histórica de senderos, en una matriz de estudio de flujo de personas de destino o en una plataforma de gestión de indicadores medioambientales.
El último eje trata sobre la competitividad y el Ayuntamiento pretende la preservación arquitectónica del Centro Histórico de Santillana con el soterramiento de cables eléctricos y de telecomunicaciones, así como la ampliación de la zona turística. Otro punto importante del Plan Estratégico es la rehabilitación del Palacio de Peredo para la creación de un Centro de Interpretación Turística y Cultural. También se estudia la rehabilitación del Camino de Santiago y Lebaniego. Otros asuntos propuestos dentro de la subvención son la urbanización del entorno y puesta en valor del BIC en el Palacio de Beltrán de la Cueva, la mejora del entorno rural con el parque temático “Altamira-Herrán”, una Smart Office, la rehabilitación y mejora del espacio museístico “Jesús Otero”, la recuperación y puesta en valor del recurso histórico y turístico “Castro Prerromano El Cincho”, movilidad sostenible y accesible para personas con discapacidad o la creación del Centro de Interpretación de la Fiesta de Interés Turístico Nacional “Auto Sacramental y Cabalgata” de Santillana del Mar en las casas del Aguila y La Parra.
En este sentido, también se pretende traer el Congreso “Fiesta de Interés Turístico Nacional del Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes”.
Todos estos puntos se pusieron en conocimiento de los vecinos de Santillana del Mar a través de un formulario donde pudieron mostrar su interés puntuando cada asunto previamente mostrado. Del mismo modo, se realizó una reunión informativa donde el alcalde, Ángel Rodríguez, presentó el Plan Estratégico y quiso contar con la opinión de los vecinos. Rodríguez aseguró que “no todo está centrado en el turismo sino, más bien, en mejorar la vida de todos los habitantes de Santillana del Mar”.