• El Festival se celebrará los próximos 2, 3 y 4 de junio en las calles de la villa.
  • Las entradas de las actuaciones saldrán a la venta el 17 de mayo a las 12 del mediodía.

Este año el Bisóntere vuelve a la normalidad absoluta tras los resquicios de la pandemia y para ello desfilarán más pasacalles que nunca. Se trata de un Festival “muy consolidado y esperado por todos”, llegando a agotar las entradas en menos de dos horas en las anteriores ediciones, tal y como afirma la concejala de Cultura de Santillana del Mar, Pilar Alcorta. Cabe destacar que la mayoría de espectáculos son gratuitos y los que requieren entrada no superan los 6 euros.

El alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, asegura que “esta edición vuelve a recuperar su esencia, que son las actuaciones callejeras”. Por su parte, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, también ha acudido a la presentación del Festival donde ha reconocido que “el Bisóntere lleva 16 años cambiando el escenario cultural de Cantabria”.

Este año actuarán un total de 11 compañías internacionales con 38 pases diferentes. Tal y como ha señalado el director del fFestival, Luis del Río, el objetivo siempre es ofrecer una representación de todas las disciplinas del teatro de títeres. Tanto es así que el programa de este año trae espectáculos para todas las edades y para todos los gustos.

Programación.

Siesta Teatro Punchinelis”

España. Granada.

Día 2. Función para escolares a las 11:00 H.. Bisóntere en el cole. CEIP Santa Juliana. Duración: 50 minutos.

Días 2, 3 y 4 Funciones para público general. 10 pases de 15 minutos de duración.

Jardín del Museo Jesus Otero.

Punchinelis de Siesta Teatro es una representación de títeres de tradición popular basados en Punch , Puicinella y Vitez Lazlo. Punchinelis es un espectáculo de títeres de guante que continúa la tradición de los guiñoles de cachiporra. Por siglos Punch, la fiera, el policía, la muerte y el demonio han corrido y esquivado los golpes de estaca, provocando la risa y el griterío del público, han caído muertos y resucitados al instante para seguir con sus bromas y bailes.

Esfera El arriero de los juegos”

España. Cantabria.

Días 2, 3 y 4 de junio. Todos los públicos. Duración: 180 min/Pase

Patio cubierto del CEIP Santa Juliana

El Arriero de los Juegos es una instalación de juegos de madera construida artesanalmente y de creación propia. Cuenta con juegos de habilidad, de ingenio y ópticos. Con esta diversidad de juegos todo el público se puede sentir atraído a jugar y encontrar su espacio de diversión en la propuesta. Trabajamos con la madera porque es un material natural, reutilizable, cercano a nosotros y que nos permite crear y construir de forma artesana. Pensamos en las calles y plazas como espacio de juego porque ha sido, desde siempre, el espacio de socialización y diversión de las personas, y actualmente está perdiendo esta función. En total encontramos 25 estructuras con 45 juegos diferentes.

Xip-Xap Teatre Rag & Bon Man”

España. Cataluña.

Días 2, 3 y 4 de junio. Todos los públicos. Duración: 60 minutos/pase

Itinerante por las calles de la villa

Recordamos al trapero y su ayudante cuando pasaban por las calles conduciendo su camión hecho de madera, chapa, ropa y materiales que habían ido recogiendo. Estos personajes de aspecto desaliñado que recogían objetos en desuso y que tenían la crueldad de decir y juzgar, según su criterio, el mal comportamiento de los demás. Apartad las criaturas si oís sonar el cornetín y a continuación la cantinela… ¡TRAPERO! Cuentan que en un pueblo cercano uno recibió un escobazo, cuentan que de aquél hicieron salchichas, cuentan que al otro lo quemaron… cuentan…. cuentan… cuentan…

Cia. Birloque Afro Sound System”

España. Cantabria.

Días 2, 3 y 4 de junio.Todos los públicos. Duración: 60 minutos/pase

Itinerante por las calles de la villa

Dos imponentes personajes llegados desde el corazón de África acompañados de sus tambores, cuatro percusionistas que harán vibrar las calles para adentrarnos en lo más profundo del continente.

Baychimo Teatro Versos que anidan”

España. Zamora.

Días 2, 3 y 4 de junio. + 6 años. Todos los públicos. Duración: 180 minutos/pase

Jardines de La Torre Don Borja

Versos que anidan es una instalación poética donde las palabras se transforman y traspasan las fronteras de los espacios convencionales. Constituye una expansión de la literatura desde su medio escrito y oral al campo espacial, visual, corpóreo y sonoro. Como si de pequeñas aves se tratara, cada poema habita su propia casita-nido y trina” sus versos a todo aquel que se acerque a escuchar. Los poemas salen al paso del caminante para ofrecerle una experiencia efímera e invitarle a sumergirse en un territorio más allá del contexto que usualmente llamamos poesía.

Nina Theatre Mettici il cuore”

Italia

Día 3 de junio. Infantil/familiar + 3 años. Duración: 2 pases de 35 minutos.

Plaza de las Arenas

Sin palabras, solo miradas y sonrisas Asi la protagonista de la pieza recurre su público trabajando en la esencia y la sencillez. En una maleta, la protagonista encuentra objetos: muñecos, ropa, libros, juguetes y los transforma, dándoles vida, en personajes divertidos y poéticos. «Pon tu corazón » es una pieza que quiere alcanzar el corazón del espectador llevándolo a sonreír y soñar, emocionarse, reflexionar y maravillarse con la sencillez de las pequeñas cosas.

Teloncillo Teatro La Granja”

España. Valladolid.

Día 3 de junio. Primera infancia a partir de 6 meses a 5 años. Duración: 2 pases de 35 minutos.

CEIP Santa Juliana

Pasaremos un día entero en La Granja, desde el amanecer hasta la caída de la tarde con los animales, sus voces y sus sonidos y el campo y sus productos como base esencial de una alimentación sana. Para aderezar contaremos con un ramillete de sorpresas, sonidos, cajas, instrumentos, silencio y magia. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Canciones y música en directo, sobre poemas de: Marieta Monedero, Gloria Fuertes, Alicia Herreros, María Elena Walsh y Antonio Gómez Yebra. Sinopsis: Maruja la granjera se levanta al cantar el gallo, se quita cuatro legañas y se lava como un gato. Con ella pasaremos un día en su granja, despertaremos a todos los animales, daremos el biberón a cuatro cerditos, curaremos a la vecina de Doña Loba gracias a las cinco lobitos, buscaremos quince docenas de huevos y con la vieja oveja Miranda, bailaremos un rock and roll. ¡Kikiriki!

Rasid Nikolic The Gipsy Marionettist”

Italia

Día 3 de junio. Todos los públicos. Duración: 2 pases de 40 minutos.

Museo de Altamira y Finca del Ingles

Los hilos se estiran y las sonrisas se abren. Cada títere está inspirado en un miembro de su propia familia. Cada títere es un ambiente diferente, una fotografía. Las relaciones familiares se resuelven y desenredan hilo a hilo durante una simbólica y divertida historia, un atrevido viaje desde la Yugoslavia en guerra hasta Italia. Un esqueleto palpitante y fogoso, un tigre voraz y muy dulce, una bailarina misteriosa con sabor oriental y mucho más.

Guillem Albá “Ma Solitud”

España. Cataluña

Día 3 de junio. Público adulto + 14 años. Duración: 2 pases de 25 minutos.

Regina Coeli

El nuevo espectáculo de GUILLEM ALBÀ es un regreso a sus raíces: su característico universo visual. Esta vez a través de los títeres y la comicidad de pequeño formato, y de una vibrante experiencia colectiva de proximidad. Veinticinco minutos de viaje de la comedia a la poética, con sus manos como punto de partida. Esta parte del cuerpo que nos devuelve a lo tangible, cotidiano y artesanal, y nos reconecta con la comunidad. Manos que han creado la mayoría de cosas que utilizamos. Manos que han desatado la belleza más sublime y las más terribles atrocidades. Manos que cuentan las historias que hace tanto tiempo que nos unen. Reivindicarlas para que no queden solas y olvidadas entre tanta tecla, pantalla y sobreinformación. Una experiencia para recordar la importancia de lo humano, sencillo y compartido.

Los Titiriteros de Binefar Jauja”

España. Aragón.

Día 3 de junio. Público familiar. Duración: 80 minutos

Plaza Mayor

Los Titiriteros de Binéfar llevamos muchos años cantando para el público familiar. Con este espectáculo pretendemos devolver al público algo que le pertenece: el juego en la calle. Canciones, corros, bailes y divertimentos para pasarlo bien todos juntos: padres, madres e hijos al tiempo que reconocemos” unas melodías que forman parte de nuestro patrimonio. El objetivo es, así de simple, dar lugar a una Juerga. Usamos canciones tradicionales como Estaba el Sr. Don Gato”, Quisiera ser tan alta como la luna” para crear bailes de corro; cabezudos para ilustrar otras danzas menos conocidas como El baile de las raposas”. Organizamos trenes cogidos de las manos al son del Chiqui-Chiqui, el jaleo del tren”. En definitiva: manejamos herramientas útiles para cantar, jugar, bailar y descubrir el sabor de la fiesta compartida. Montamos una Juerga en la que nadie sobra.

Ángeles de Trapo Tres historias tres”.

España/Uruguay.

Día 4 de junio. Público familiar. Duración: 45 minutos

Plaza Mayor

Disfruten del clásico teatro de títeres con tres historias muy divertidas, la primera historia trata del panadero y el diablo, la eterna lucha del bien contra el mal; «El panadero y el diablo». La segunda de un payaso cansado de su profesión; «El payaso jardinero». Y la tercera, no podía faltar una historia de princesas. «La princesa del lugar».