El Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar reúne cada año alrededor de 500 participantes, todos ellos vecinos del municipio. Se trata, sin duda, del evento más importante y especial de la villa que este año celebra su 65ª edición.  Desde 1959 vecinos de Santillana del Mar trabajan durante meses para que el 5 de enero la magia de la Cabalgata de haga realidad.

Para celebrar los 65 años, la Asociación de la Cabalgata de Reyes y Auto Sacramental ha decidido ampliar notoriamente el número de participantes en el desfile, ya que cada año son muchas las personas que se quedan sin poder salir. Así, en la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar 2024 participarán 180 antorcheros, 36 portadores de carrozas Reales, 50 abanderados, 40 hebreas, 9 angelitos y 12 pastores en el portal de Belén. Además, el desfile estará equipado con más de 20 caballos, 2 camellos y un dromedario. También hay que tener en cuenta los 3 pajes reales, los encargados de atender la caballería y los voluntarios y voluntarias de organización, apoyo y refuerzo en el desarrollo del evento.

Por otro lado, los personajes principales del Auto Sacramental son más de 25. Este Auto, que precede al desfile de los Reyes Magos, es sin duda el hito distintivo de Santillana del Mar. Tanto es así que la villa consiguió en el 2009 el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, la única en Cantabria.

No podemos olvidarnos de los encargados de tocar los tambores y las cornetas que cada 5 de enero comienzan a sonar desde Le Dorat, lugar donde da comienzo la Cabalgata. La banda “San Celedonio” de Santander está compuesta por unos 30 músicos y como novedad, este año también les acompañará la banda municipal de Le Dorat (Francia), pueblo hermanado con Santillana del Mar.

 

Escenas del Auto Sacramental.

17:20 – Anunciación del Ángel San Gabriel en la Plaza del Abad Francisco Navarro

17:30 – Edicto Romano por las calles de la villa.

17:30 – Encuentro de San José y La Virgen en la carpintería.

18:00 – Salida de San José y la Virgen hacia el Portal.

18:05 – Encuentro de San José y Elleicer en la calle del Cantón.

18:10 – Encuentro de José y María con El Mesonero en la calle Santo Domingo.

18:30 – Inauguración del Belén Viviente en la Plaza Mayor.

19:00 – Anunciación del Ángel a los Pastores en la plaza de la Colegiata.

19:15 – Adoración de los Pastores al Niño Jesús en la Plaza Mayor.

19:55 – Llegada del Emisario Real a la villa por la avenida Le Dorat.

 

Escenas de la Cabalgata de Reyes.

A partir de las 20:00 – Llegada de los Reyes Magos de Oriente a la villa.

  1. Recibimiento del Sr. Alcalde a los Reyes Magos en la Avenida Le Dorat, en el Hotel Los Infantes.
  2. La Hebrea solicita a los Reyes Magos curación para su hijo en la calle Santo Domingo.
  3. Encuentro de los Reyes Magos de Oriente con el Rey Herodes en la Plaza de las Arenas.
  4. Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el Portal Viviente situado en la Plaza Mayor.

 

A tan solo dos días de la celebración del evento, los participantes ya están ultimando todos los detalles para recibir a SS.MM los Reyes Magos de Oriente y a las miles de personas que visitan la villa en cada edición.