La exposición ‘Teatrillos de papel. Mágico mundo de cuentos’ llegará al Museo Jesús Otero este jueves 16 de mayo y traerá con ella nueve teatrillos de papel provenientes de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y República Checa.

Dichas piezas se caracterizan por la rareza de la edición y su estado de conservación, ya que muchos de ellos se presentan con los títeres y con los diferentes escenarios. Cabe decir que estos teatrillos forman parte del programa de exposiciones ‘Libros en movimiento’, que pertenecen a las colecciones de la Biblioteca de Arte Libro junto con la empresa Artpapel.

Esta muestra se podrá visitar en el Museo Jesús Otero hasta el próximo 30 de mayo después de recorrer Santander, Astillero y Suances y con la previsión de llegar a Comillas después de la pausa estival.

Cabe destacar que esta exposición es la quinta que pasa por el Jesús Otero desde que arrancó la nueva programación que no concluirá hasta octubre. Por el momento han pasado artistas y exposiciones muy diferentes, aunque todavía queda parte de la primavera y todo el verano para continuar disfrutando de esta propuesta del Ayuntamiento de Santillana del Mar que tiene como fin expandir la cultura de forma totalmente gratuita para llegar a todo el mundo.

Respecto a los horarios de la sala, estos serán los habituales de entrada, es decir, de lunes a sábado en horario de mañana de 10.00 horas a 13.30, y por la tarde de 16.00 a 20.00 horas. El domingo sin embargo solo tendrá horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas.

Por último, añadir que no será hasta el 15 de junio cuando se podrá volver a visitar una exposición itinerante en el Museo Jesús Otero, y será de la mano de Javier Ros con su ‘Cerámica, naturaleza y llamas’, una obra artística en la que trata sus pasiones revitalizadas tras un incendio.

Los teatrillos

El viaje de los teatrillos empieza en Italia, con dos modelos del siglo XIX del teatro dell´”Opera di Verdi” y un teatro de “Pulcinella” del siglo XX.
Y pasando por Francia donde los teatros de Epinal y de Mezt con sus Theatre de Guiglol se mezclan con las obras de la Imprimerie de Epinal, veremos en esta sección dedicada a la Francia el Nouveau théâtre portatif à rainures de Épinal, Pellerin & Cie. no 1541 de 1870. La colección se compone de hojas de papel litografiados en color de 30 x 40 cm con escenografías teatrales europeas, figuras, etc, que fueron diseñados para ser utilizados por los niños.

En España Paluzie y Seix Barral llevaron desde finales de 1800 hasta los primeros años ’50 el noble arte del Teatro en las casas de las familias españolas educando niños y adultos. Siguiendo la moda de Francia pero innovando y buscando nuevas historias y efectos escénicos de gran efecto como en el caso del Teatro de los Niños de Seix Barral, un verdadero icono de los juegos para niños y adultos.

En la exposición podremos admirar varios modelos de Teatros de los Niños de Seix Barral y un conjunto de obras que se vendían en sus características carpetas, donde se encontraban los personajes para recortar, las escenas con innovadores efectos de luces, que se obtenían mediante papeles de colores. La carpeta contenía también un libreto con la obra completa y entradas y carteles para recortar. Inglaterra será presente con cuatro obras de Pollock, heredero del Juvenile Drama de Redington, los teatros de papel que todavía después de más de 200 años se siguen encontrando en la tienda museo de Coven Garden. En esta exposición presentaremos Cinderella, Ali Babá and the Forty Thieves, The Spleeping Beauty, Sant George and the Dragon.

Alemania y la República Checa cierran este viaje a través de Europa con un conjunto de obras de teatro de Schreiber y Shappler, completas con todos los accesorios propios de un teatro con bastidores y atrezos de escena, y con los imprescindibles títeres de la tradición checa.