El santanderino Antonio Moro Galonce presentará este jueves en el Museo Jesús Otero la exposición ‘Pareidolia: cuando veíamos formas en las nubes’. Dicha muestra está compuesta por una veintena de cuados, en su mayoría acrílicos, sobre diferentes soportes como papel, cartulina o lienzo.
Como explica el propio Moro, el nombre de la muestra responde a que la pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio se percibe como una forma reconocible debido a un sesgo perceptivo. Así, ‘cuando veíamos formas en las nubes’, es una exposición cargada de optimismo y reflexión, pero también de color y esperanza.
Este autor cántabro está especializado en expresionismo abstracto y aunque su técnica más empleada es el óleo, también utiliza el acrílico -como en el caso de ‘Pareidolia’-, y otras técnicas secas.
Respecto hasta cuándo estará disponible, la exposición se podrá encontrar en la Sala municipal de Exposiciones del Museo Jesús desde este 1 de agosto hasta el día 15, cuando se expondrá la siguiente exposición que permanecerá en el museo julianense otros 15 días.
Los horarios de la misma serán de lunes a domingo de 10.30 a 13.30, y de 17 a 21 horas y, al igual que con todas las exposiciones del museo, el acceso es libre y gratuito.
La inauguración de ‘Pareidolia: cuando veíamos formas en las nubes’ se celebrará este jueves 1 de agosto desde las 19.00 horas, y contará con la presencia del artista Antonio Moro. El acceso a esta será gratuito hasta completar aforo.
Perfil del autor
Artista fundamentalmente autodidacta. Incansable e imaginativo dibujante desde su más temprana niñez, desarrolló estudios de arte y decoración en la academia Montes de Neira. Más tarde se iniciaría en la pintura de la mano de su maestro y mentor el artista Alfonso Kantoya, aprendiendo la depurada técnica del óleo aplicada al paisaje por medio del uso de las espátulas, técnica esta que adaptaría a otras temáticas y estilos en el futuro.
La amistad y consejos de artistas de la talla de Hélio Gógar, Indalecio Sobrino, Juanjo Viota, Guido Velasco, Jesús Alberto Pérez Castaños, entre otros, han dado forma y reflexión a su obra. Siempre se ha considerado un investigador infatigable, trabajando todo tipo de técnicas: Óleo, acrílico, acuarela, y también poliuretano, poliestireno, fibra de vidrio y resina de poliéster; como también yeso, escayola, mortero tixotrópico, etc.
En 2016 una de sus obras fue la elegida para ser el cartel taurino de la Feria del Norte en Santander. Seleccionado en la IX Edición del Concurso Internacional de Pintura y Escultura Figurativa de la Fundación de las Artes y los Artistas. Seleccionado en el VIII Salón de arte Abstracto de la A.E.P.E. Seleccionado en el XXV Premio Nacional de Pintura Enrique Lite 2022, en la Universidad de la Laguna, de Tenerife Sus obras aparecen en publicaciones tales como ModPortrait 2020, o la Guía de Arte y Artistas Leonardo, ambas de Galería Arte Libre. Ha sido jurado en los Concursos de Pintura rápida al aire libre de Liébana y de El Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
La Pinacoteca de Santoña, el Museo Etnográfico de Cantabria y en el Museo taurino de Santander poseen obras suyas. También ha realizado cartelería. Hizo dos años el cartel de la Monográfica del Mastín Español en Cantabria, el cartel del Campeonato de España de Pesca de Salmónidos en dos ocasiones y el anteriormente mencionado cartel del La Feria Taurina de Santander 2016.
A lo largo de su trayectoria como Conservador zoológico y artista plástico, ha realizado múltiples trabajos de decoración, tematización, cartelería y museística, para el Parque de Cabárceno, y anteriormente para la empresa Bitis S.L.
En la actualidad la obra de Antonio Moro ha prescindido casi en su totalidad de la figuración y se ha adentrado en una abstracción atrevida e intimista que usa para reflejar sentimientos que a todos nos son familiares: ansiedad, obsesión, temores, inquietudes…pero también la amistad, el amor o la pasión y el deseo. Un trabajo introspectivo, en ocasiones biográfico, que revela debilidades y fortalezas del ser humano. Sueños o pesadillas, todo depende de cada uno.
Antonio Moro es un investigador incansable y hambriento por experimentar con nuevos materiales y técnicas, con las que poder llevar a cabo sus ideas, ideas que surgen en gran parte por su carácter empático y permeable ante la actualidad que nos rodea.