El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha decidido reforzar la seguridad en el municipio durante agosto debido a que es el mes con mayor afluencia turística en la villa. Así, y para mantener la protección y el bienestar de los vecinos y visitantes por el notable incremento de población que sufre la villa durante la temporada estival, desde el próximo 5 de agosto y hasta el 31 del mismo mes habrá presencia de la Policía Local desde las 08.00 hasta las 22.00 horas.

El concejal del área, Agustín García, ha informado este jueves de la “imposibilidad legal” de contratar auxiliares de policía durante el mes debido a que es el periodo del año con mayor concurrencia turística. Además, el responsable de Seguridad en el Consistorio julianense ha espetado que se da una circunstancia añadida, y es que la figura del auxiliar tiene unas atribuciones laborales muy limitadas, por lo que, a su juicio “no es el personal idóneo que Santillana necesita para mantener los estándares de seguridad en pleno verano”.

“No nos parecía lógico el planteamiento trasladado en los cuadrantes de la Policía porque preveía dejar sin presencia policial al municipio durante 13 tardes de agosto, y la masificación en este mes no tiene parangón con otras épocas del año”, ha relatado García antes de asegurar que la obligación del ayuntamiento es “que visitantes y vecinos se sientan seguros”.

Por tanto, la decisión tomada por el equipo de Gobierno local se ha basado en reorganizar los cuadrantes de los tres efectivos en activo para cubrir esas tardes que quedaban sin seguridad, así como para ampliar los horarios y cubrir la totalidad de la jornada diurna.

Por su parte, además de la seguridad ciudadana, los agentes se encargarán de la organización del tráfico y de que se cumpla el código de circulación, incidiendo especialmente en que se respeten las plazas de aparcamiento destinadas a los residentes. Un problema que, según relata García, es especialmente acuciante durante este mes generando multitud de complicaciones para los vecinos.

De igual manera, Agustín García ha adelantado que se prevé que “próximamente” se cubra una cuarta plaza de policía: “Tenemos claro que la solución para Santillana del Mar está en ampliar el número de agentes, así que esperamos que en años venideros no tengamos que enfrentarnos de nuevo a esta problemática en momentos de máxima afluencia turística”, ha aseverado el político.

Por último, el concejal ha querido agradecer a la plantilla de la Policía Local de Santillana el esfuerzo laboral que realizarán durante este mes: “Han dado toda clase de facilidades al ser conscientes de dónde desempeñan su trabajo y del exponencial aumento de la población durante la época estival. Es un placer trabajar con personas tan implicadas con el municipio y que son tan conscientes de las necesidades que tenemos”, ha concluido García.