El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha presentado este martes una iniciativa turística dirigida a las familias que planean conocer la villa con sus peques. Se trata de un juego didáctico de carácter interactivo llevado a cabo por la empresa ‘Marco Topo’ que tiene como objetivo enriquecer la experiencia de las familias con niños en su visita turística a Santillana del Mar a través de divertidas pruebas dirigidas a los más pequeños.

Pese a que no ha podido asistir a la presentación de la actividad, la concejala de Turismo, Sara Izquierdo, ha expresado su entusiasmo con este proyecto y ha confesado que la villa “necesitaba” integrar a los niños en el turismo para terminar de enriquecer y consolidar la experiencia en Santillana. “Desde que conocimos Marco Topo supimos que era el tipo de iniciativa que queríamos porque permitirá a las familias explorar el entorno desde un punto de vista lúdico, pero con un objetivo claramente cultural y educativo”, ha señalado Izquierdo, la también alcaldesa del municipio.

Así, las familias realizarán un juego de exploración educativo que les permitirá realizar una visita autoguiada amena y divertida que pone en valor las singularidades históricas, culturales y paisajísticas de la villa.

La aventura de Marco Topo consta de una aplicación web, folletos con el mapa del recorrido a realizar y pegatinas impresas. Para jugar con Marco Topo en Santillana del Mar solo hace falta conseguir, de manera gratuita, el mapa de juego en la oficina de turismo y disponer de un teléfono móvil con conexión a internet. Una vez que la familia tiene el mapa, accede a la aventura con un código QR y comienza el juego.

Los personajes de Marco y Marta Topo empiezan presentando la misión en la aplicación caracterizados como dos figuras clave en el descubrimiento de la Cueva de Altamira: Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María. El objetivo de las familias es liberar unas criaturas llamadas Flopis que ha capturado un malvado doctor conocido como Topo Loco en distintos puntos de la localidad.

Para completar la misión, los jugadores tendrán que recorrer los lugares señalados en sus mapas, resolver los retos de la aplicación web con el teléfono móvil y colocar, a modo de logro, la pegatina correspondiente a cada prueba superada en el mapa.

Además, en el caso de Santillana del Mar se contará con la peculiaridad de que serán los propios niños los que irán explicando en vídeos de uno o dos minutos las características más especiales de cada uno de los elementos más característicos de la villa. Esta singularidad nace de una colaboración con el Colegio Público Santa Juliana, que, a través de su director, Víctor Manuel Blanco, ha querido participar con la actividad para hacerla aún más divertida y amena.

A pesar de que los peques del municipio aún no han podido disfrutar de las aventuras de Marco Topo por Santillana, en cuanto arranque el curso escolar se organizará un evento en el que ellos mismos tendrán que ir rellenando el mapa para hacerse con el diploma que les acreditará como verdaderos conocedores del entorno que les rodea a diario.

La empresa Marco Topo ya cuenta con este tipo de aventuras de turismo familiar en más de 100 destinos de España. Ciudades, pueblos, museos, rutas de senderismo o parques naturales cuentan con este recurso para mejorar la experiencia del público familiar y poner en valor su patrimonio a través del juego.

A la presentación de este día ha asistido el primer teniente alcalde, Rafael Oceja, el director del CEIP Santa Juliana, Víctor Manuel Blanco, y el fundador de Marco Topo y jefe del proyecto en el municipio, Mikel Villa.