El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha querido denunciar públicamente la situación actual de los equipos de fútbol que pertenecían al Club Deportivo Elemental Santillana (CDE) tras la dimisión de la Junta Directiva y ha revelado que la gestión ya está en proceso de recuperación por parte del consistorio para que vuelva a formar parte de la Escuela Municipal de Deportes (EMD) sin ningún tipo de repercusión para los jugadores.

De hecho, y tras diversos encuentros con el presidente de la Real Federación Cántabra de Fútbol (RFCF), José Ángel Peláez, se ha conseguido llegar al acuerdo de que los cuatro equipos municipales no se vean obligados a descender de categoría, tal y como suele ocurrir cuando desaparece un equipo para pasar a formar parte de otro.

Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santillana del Mar han querido explicar la deuda contraída por parte de este club porque, por un lado, se deben unos 12.000 euros al Consistorio provenientes de una subvención que no se ha justificado pero sí se cobró a través del anterior equipo de gobierno municipal.

Por otro lado, y en este caso con la Federación Cántabra de Fútbol, también se mantiene una deuda de 6.000 euros de pagos atrasados. “Han tratado de, hasta el final, usurpar el nombre de la EMD utilizando el club a espaldas del ayuntamiento, pero es que además han intentado forzar a este consistorio a pagar su deuda chantajeándonos con el posible descenso de categoría de los niños. Desde la propia Federación han visto muy claro que aquí hay una intención que nada tiene que ver con el deporte”, ha declarado el concejal del área, Rafael Oceja.

Además, desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar han dilucidado cómo han ido ocurriendo los hechos ya que la Junta Directiva del Club decidió dimitir en bloque justo después de exigirles desde el consistorio el pago de la deuda. “Eso no les va a eximir de la responsabilidad contraída porque ese dinero falta en las arcas municipales y se tiene que recuperar”, ha apuntado el político.

Asimismo, tanto Oceja como la alcaldesa del municipio, Sara Izquierdo, han querido aclarar que a pesar de que los equipos de fútbol pertenecían al club privado, el ayuntamiento era quien pagaba todos sus gastos a través de una licitación a una empresa. “Tenemos un contrato con ellos para dar servicio a la EMD Santillana, y sin embargo lo está utilizando un club privado. Por tanto, el 100% de esos fondos de los que disponía el club debían haber ido dirigidos a una escuela municipal y no a ellos. Es inaudito”, ha sentenciado Izquierdo.

Ambos políticos han agradecido al presidente de la RFCF “la disposición a solucionar un problema creado por el anterior equipo de gobierno junto a la junta directiva del CDE Santillana”.

“Ahora por intervención y requerimiento desde el Club Elemental tienen que devolver un dinero que han utilizado sin tener justificación. ¡Y menos mal que la RFCF nos ha facilitado que la Escuela siga funcionando dando un margen para ir pagando! Otra cosa es cómo se va a solucionar la deuda por irregularidades que recibieron por mediación del anterior alcalde y que ahora tienen con el Ayuntamiento de Santillana del Mar”, ha expresado Oceja.

Más irregularidades

Igualmente, la corporación municipal ha querido plasmar también otra irregularidad, y es que el exalcalde de la villa, Ángel Rodríguez, ejercía como entrenador del club, lo que era totalmente incompatible con su excargo de regidor, al que se suponía que se dedicaba de forma exclusiva, tal y como aparecía en su contrato.

Algo parecido ocurre con el exconcejal de Deportes, Miguel Mata, que también figuraba como delegado y miembro de la Junta Directiva del Club Elemental, lo que, de nuevo, vuelve a ser incompatible con un cargo político, a pesar de que en su caso no percibía sueldo público.

En sendos casos se incurre en una inmoralidad ya que los mismos miembros y precursores del club eran los que decidían quiénes recibían subvenciones municipales: “No tiene cabida dentro de la transparencia y la legalidad que se tenían que haber ejercido que el alcalde y el concejal de Deportes den una subvención al club al que pertenecen”, ha aseverado Oceja.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Sara Izquierdo, se ha mostrado “contenta” de que se pueda reconducir la situación a través de la Escuela Municipal, que es la que desde el inicio gestionaba este deporte.

“Hemos alcanzado dos objetivos: recuperar una gestión completamente municipal en este ámbito deportivo y terminar de forma tajante con las malas prácticas dirigidas por el exalcalde y que se han llevado a cabo durante años”, ha asegurado Izquierdo antes de afirmar que “la intención siempre es que todos los niños salgan beneficiados”.

El concejal de Deportes también ha querido finalizar sus declaraciones asegurando que la EMD goza “de una buena salud” y, de hecho, ha adelantado como primicia que durante este año habrá fútbol femenino perteneciente a la Escuela Municipal de Santillana, así como que se incorporará algún equipo masculino más. “Se ha conseguido, no solo que la gestión de la Escuela siga a flote, sino que siga creciendo y que ningún niño sufra las consecuencias. En Santillana del Mar apostamos por el deporte, por eso vamos a seguir creciendo y ampliando nuevas disciplinas”, ha concluido Oceja.