Se han eliminado estos nidos en hasta seis localidades del municipio.
El ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la concejalía de medio ambiente que dirige Miguel Ángel Viaña, ha procedido en las últimas semanas a retirar hasta dieciséis nidos de avispa asiática repartidos por distintos puntos del municipio, concretamente en las localidades de Viveda, Yuso, Vispieres, Mijares, Riaño e incluso en el propio casco histórico de Santillana del Mar.
La retirada de todos los nidos ha sido financiada por el propio consistorio a través de una empresa especializada y subcontratada por el ayuntamiento para este fin, con el único objetivo de agilizar lo máximo posible la eliminación de los nidos para tranquilidad de los posibles vecinos afectados.
En la mayoría de los casos la localización de estos nidos (en ocasiones de grandes dimensiones), ha sido por avisos de los vecinos, procediendo a continuación el consistorio a trasladar los avisos al servicio 112 para la notificación de las respectivas ubicaciones de los nidos.
El concejal de medio ambiente, Miguel Ángel Viaña ha confirmado que “hemos actuado con la mayor premura posible para erradicar estos nidos, aunque siempre siguiendo el protocolo establecido para asegurar la integridad de todos los vecinos”. Viaña a continuado solicitando la colaboración ciudadana para la localización de otros posibles nidos, “pedimos a todos los vecinos que si conocen algún nido o tienen sospechas de que puedan existir se pongan en contacto con el ayuntamiento de Santillana o con el servicio de protección civil para su inmediata eliminación”.