El Museo Jesús Otero y el Ayuntamiento de Santillana del  Mar han presentado este martes la programación de las exposiciones que albergará este espacio entre el próximo 16 de marzo y hasta el 30 de septiembre.
Así, todo tipo de artistas con diferentes inquietudes y estilos pasarán durante la primavera y el verano por este museo que sigue firme en su misión de expandir la cultura de forma totalmente gratuita. Como siempre, los horarios de las exposiciones se ajustarán a los del espacio siendo, por tanto, de lunes a sábado de 10.00 a 13.30 horas, y de 16.00 a 20.00 horas; y el domingo de 10.00 a 14.00 horas.
 
Tal y como ha revelado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Sara Izquierdo, desde el Consistorio se sienten “muy orgullosos” de un cartel en el que hay varias mujeres artistas incluidas y en el que hay “varios estilos claramente definidos, por lo que cada uno encontraremos nuestra muestra perfecta”. De igual forma, Izquierdo ha incidido en la importancia de utilizar lugares como el Museo Jesús Otero como “trampolín” para autores locales que buscan un hueco dentro del panorama artístico nacional.
 
Las exposiciones
La primera exposición en llegar a Santillana del Mar será ‘La mar y la armada’, del pintor Francisco J.Gutiérrez Sánchez. El artista se ha centrado en las regatas de los grandes veleros, así como en los festivales del mar celebrados en Santander para inspirarse a la hora de pintar unos cuadros que ya han sido seleccionados por el Concurso Nacional de Pintura Virgen del Carmen de la Armada. Esta se podrá disfrutar entre el 16 y el 31 de marzo.
 
Posteriormente, entre el  1 y el 15 de abril, serán las aves las protagonistas de la muestra gracias a Belén Alonso Rodríguez y su ‘Aves Europa’, y es que la artista se ha dedicado a retratar a estos increíbles seres vivos que se pueden encontrar en cualquier hábitat. Precisamente, Alonso ha cuidado cada fotografía al máximo realizando cada una de ellas en el ecosistema de cada ave respetando a los propios animales y cuidando el entorno en el que viven.
 
Más tarde será el turno de la artista Dolmar, del que su obra se podrá disfrutar entre el 16 y el 30 de abril. Bajo el título ‘Belleza escondida’, esta exposición pretende ensalzar la belleza del mar, del océano y de la vida que atesoran en su interior. De esta forma, la autora busca, a través de la pintura, concienciar sobre la importancia de preservar y cuidar el medio marino y todas las formas de vida que alberga en él.
 
Ya entrados en mayo, entre el 1 y el 15 concretamente, Nacho Ribadulla Viking será el encargado de traer ‘Natureart Arte fluido holandés’. Esta obra está íntimamente inspirada en la naturaleza como elemento evocador y utiliza materiales que surgen de la propia naturaleza como herramienta artística. Dentro de la trayectoria de Ribadulla, cabe destacar la colección Mater Natura, así como Aquart Project.
 
Un día después, el 16 de mayo arrancará la exposición de ‘Libros en movimiento’, que, en esta nueva edición, llevará el título ‘Teatrillos de papel. Mágico mundo de cuentos’, y que llevará al Jesús Otero nueve teatrillos de papel provenientes de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y República Checa. Estas piezas forman parte de las colecciones de la Biblioteca de Arte Libro y se podrán ver hasta el 30 del mismo mes.
 
Y no será hasta el 15 de junio cuando se podrá volver a visitar una exposición itinerante en el Museo Jesús Otero, y será de la mano de Javier Ros con su ‘Cerámica, naturaleza y llamas’, una obra artística en la que trata sus pasiones revitalizadas tras un incendio.
 
Introducidos en el verano, entre el 1 y el 15 de julio, Francisco Fernández Barba estrenará en el museo julianense sus ‘Paisajes naturales de Cantabria’. Este autor confiesa que su afición a la pintura se manifestó al comienzo de su infancia realizando dibujos a lápiz mientras que ahora la técnica que emplea en sus trabajos es el óleo. Como dato curioso, Fernández Barba dejó la pintura profesional apartada durante un tiempo debido al trabajo, aunque antes de eso presentó su primera exposición en el Ayuntamiento de Santillana en 1977.
 
Del 16 al 31 de julio, Francisca Peña Campo llevará al museo ‘Puntillas en el recuerdo’. Esta artista indagó en varios estilos y formas de trabajo antes de dar con el óleo hace más de 25 años. No obstante, siguió investigando hasta que encontró un estilo todavía más definido y que encajaba perfectamente con lo que le gustaba: las puntillas.
 
Antonio Moro Galonce presentará entre el 1 y el 15 de agosto ‘Pareidolia: cuando veíamos formas en las nubes’. Este nombre responde a lo que se puede encontrar en la exposición puesto que, tal y como explica el artista, la pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio se percibe como una forma reconocible debido a un sesgo perceptivo. Por lo que la exposición de Moro estará cargada de reflexión, pero también de color y esperanza .
 
El artista Joan Coloma traerá sus cuadros al Museo Jesús Otero entre el 16 y el 31 de agosto. En ellos se podrán reconocer paisajes naturales ya que, como bien apunta el pintor, esta exposición es un pequeño resumen de los casi 40 años pintando por Cantabria. Así pues, estas pinturas se centran, sobre todo, en ríos y bosques, aunque el autor ha querido hacer un guiño a Santillana, incluyendo alguna obra de la misma.
 
Septiembre comenzará con la ‘Expo de Grimalt’, del autor José Grimalt Pérez, del 1 al 15 del mes. Esta exposición constará de un conjunto de unas 30 obras según tamaños y técnicas, pero mayoritariamente serán temas de Santillana y su entorno rural, monumental y de personas. Y entre el 16 y el 30 de septiembre, y para cerrar el ciclo, llegará ‘Desvaríos’ de Antonio Yuga.