El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha visitado este viernes Santillana del Mar para dar el arranque oficial a la construcción de las ocho Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el municipio.

Así, y tras casi dos años de trámites, el Ejecutivo autonómico en colaboración con el consistorio julianense, que es quien ha cedido el terreno, han conseguido, como ha aseverado el propio Media, “que hoy esto pueda ser una realidad”.

Con una inversión de más de un millón de euros en la que el Gobierno ha invertido el 70% del coste total y los fondos europeos el 30%, y un plazo de ejecución de 11 meses, se prevé que la obra esté construida alrededor de septiembre u octubre de 2025. “Es un hito significativo para nuestro municipio. En un momento en el que el acceso a una vivienda asequible es cada vez más complicado, esta iniciativa supondrá un respiro para ocho familias”, ha apuntado la alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo.

Por tanto, este municipio será uno de los nueve en el que durante los próximos meses se construirán VPOS para facilitar el acceso a una vivienda digna para aquellos vecinos que tengan menos recursos. Respecto a las viviendas en sí, todas contarán con una parcela independiente y más de 90 metros cuadrados construidos. Igualmente, los hogares permanecerán bajo protección durante los próximos 50 años.

Ubiarco

También, y como consecuencia de la comunicación directa que hay entre el Ejecutivo y el consistorio, se han firmado dos contratos menores en Ubiarco para asfaltar varias zonas. Estas obras arrancarán a principios de 2025 y supondrán una inversión de casi 100.000 euros.

Algo similar ha ocurrido con la firma de la cesión de la depuradora de Ubiarco llevada a cabo a través de un convenio entre el ayuntamiento y la Consejería de Fomento. Durante esta semana se ha firmado “por fin” el acuerdo que permitirá que esta depuradora se explote desde la empresa pública MAREA. “Mantener esas depuradoras supone mucho esfuerzo para un ayuntamiento pequeño, así que hemos optado por primero ponerla a punto con una inversión de 36.000 euros y desde ahora que sea MARE quien la explote.

Obras de carreteras

Media también ha aprovechado su visita a Santillana para supervisar las obras de empedrado que se llevan ejecutando desde esta primavera. El consejero ha aclarado que ha sido necesario realizar un modificado de 117.000 euros más para adaptar la obra a las condiciones que se estaban encontrando. “Las obras estarán acabadas en el mes de marzo del año que viene y ya pasarán del millón y medio de euros”, ha anunciado el titular del departamento de Obras.

Por último, el consejero ha anunciado el modificado que también se ha tenido que realizar para la obra de la carretera Viveda-Duález: “Ha supuesto más de 2,2 millones de euros más aparte de los 5,8 millones en los que estaba presupuestada. En total, vamos a invertir más de 8 millones de euros para que a partir de julio del año que viene todos podamos disfrutar de esa carretera”, ha explicado Media.

La alcaldesa del municipio, acompañada del primer teniente alcalde, Rafael Oceja, y del concejal de Obras, Miguel Ángel Trueba, han agradecido “enormemente” al Gobierno de Cantabria las diversas inversiones que se están realizando en el municipio: “Estas solo son unas muestras más del compromiso del Gobierno de Cantabria con nuestro ayuntamiento. Un compromiso que provocará que además de ser un referente turístico, nos convirtamos en el refugio de muchas familias”, ha concluido Izquierdo.