En la mañana de este lunes 25 de noviembre la alcaldesa, Sara Izquierdo, y el concejal de Seguridad, Agustín García, han mantenido una reunión para coordinar el Plan de Seguridad que se pondrá en marcha el próximo viernes con motivo del encendido de luces navideño. Este plan tiene como objetivo mantener la integridad y seguridad de los vecinos y de todos aquellos que visiten la villa durante el próximo mes de diciembre.
 
A dicha reunión ha asistido también Daniel Sánchez, como jefe de la Agrupación de Protección Civil, y Víctor Lizarri en representación de la Policía Local. No obstante, el dispositivo de seguridad contará también, en momentos puntuales, con la presencia de la Guardia Civil.
 
Como fruto de la puesta en común de todos los aspectos relacionados con la seguridad, os podemos avanzar que se ha tomado la decisión de cerrar al tráfico de vehículos el casco histórico de Santillana del Mar. El cierre arrancará el 29 de noviembre, día de inauguración del encendido navideño, y concluirá el 7 de enero, y el horario en el que permanecerá cortado el paso a vehículos será entre las 17:30 y las 22:00 horas. Concretamente, lo que quedará cortado será la calle de Los Hornos, La Fontanilla y la calle Jesús Otero. El 5 de enero, por razones obvias, las restricciones horarias serán mayores y convenientemente anunciadas con anterioridad.
 
De antemano pedimos perdón a vecinos y residentes por las molestias que esta medida excepcional les va a ocasionar, y les solicitamos su comprensión ante unas normas extraordinarias que pretenden hacer de Santillana una villa segura durante estas navidades.
 
Por último, queremos agradecemos la siempre desinteresada ayuda de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil y de la Policía Local de Santillana del Mar, cuyos efectivos no han dudado en cambiar su horario habitual, amoldándolo a las necesidades de seguridad durante la Navidad.