Santillana del Mar celebrará este 5 de enero sus tradicionales Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes con más de 500 participantes que permitirán convertir a esta pequeña villa en todo un escenario que relata tanto el nacimiento de Jesús, como la llegada de los Reyes Magos de Oriente a su adoración.

Como curiosidad, los papeles principales de esa jornada se reparten únicamente entre empadronados en el municipio, aunque cualquiera puede formar parte de la Cabalgata en otras funciones. De hecho, gran parte de los participantes pertenecen a municipios colindantes o incluso a verdaderos seguidores acérrimos de esta fiesta que viajan kilómetros para disfrutar del evento desde dentro.

Cabe recordar que esta tradición arrancó en 1959, es decir, hace 65 años, y a pesar de la complejidad de coordinar a cientos de participantes y todos los problemas que surgen en una fiesta de estas características, es indudable que la Cabalgata de Reyes sigue mejorando año a año.

No obstante, no fue hasta 1993 cuando se reconoció a la Cabalgata como Fiesta de Interés Turístico Regional, y 16 años después, en 2009 consiguió ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde entonces la programación se ha ido ampliando, así como se ha ido mejorando la puesta en escena con la introducción de música en vivo, iluminación y fuegos artificiales.

 Aunque dentro de este largo recorrido en las navidades del municipio, el COVID trajo dos años de parón que resultaron especialmente tristes en la villa. Sin embargo, en 2023 se recuperó la fiesta y volvió a ser recibida con los brazos abiertos por los vecinos y visitantes que todos los años viven un verdadero viaje al pasado siendo testigos de cada una de las escenas.

Sobre la organización de la misma, la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar la componen la Asociación Cabalgata de Reyes y el ayuntamiento del municipio. Ambos están plenamente involucrados y coordinados, sobre todo durante los últimos meses, para conseguir que ese día sea mágico.

Escenas

Desde las 17.20 horas comenzarán a desarrollarse las 14 escenas que se van repartiendo a lo largo y ancho del pueblo hasta el fin de las representaciones, que rondará las 21.30 horas.

La primera escena será la Anunciación del Ángel San Gabriel en la Plaza del Abad Francisco Navarro. La segunda será la salida del Edicto Romano por las calles de la villa y, posteriormente, el encuentro de San José y la Virgen en la carpintería. 

La tercera escena arrancará a las 18 horas con la salida de San José y la Virgen hacia el portal. La cuarta escena será solo 5 minutos después de las 18 horas con el encuentro de San José y el Elleicer en la calle del Cantón.

La escena número 5 será a las 18.10 horas en la calle Santo Domingo con el encuentro de San José y María con el Mesonero. A las 18.30 se inaugurará el Belén Viviente en la Plaza Mayor cumpliendo con la escena número 6.

La escena número 7, una de las más típicas de la villa, comenzará a las 19 horas y será la de la Anunciación del Ángel a los pastores y lavanderas en la Plaza de la Colegiata. Después, a las 19.15, la escena número 8 será la de la Adoración de los Pastores al niño Jesús en la Plaza Mayor.

Cinco minutos antes de las 8 de la tarde, en la escena 9, el Emisario Real llegará a la villa y se encontrará con el alcalde. La escena 10 comenzará a las 20 horas con la llegada de los Reyes Magos de Oriente a la villa y así, tras el Auto Sacramental, da comienzo la Cabalgata como tal.

Posteriormente, la escena 11 será el recibimiento del alcalde a los Reyes en la Avenida de Le Dorat, en el Hotel Los Infantes. En la calle Santo Domingo se llevará a cabo la escena de la Hebrea solicitando a los Reyes la curación para su hijo; y después los Magos se encontrarán con Herodes en la Plaza de las Arenas.

La última escena y el final de la Cabalgata se producirá en la Plaza Mayor con la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús en el Portal Viviente. Después arrancará el espectáculo final de pirotecnia que pondrá fin a la jornada más mágica del año.

Desde el ayuntamiento se han dado una serie de recomendaciones para poder disfrutar del evento. Estas abarcan desde mantener la distancia reglamentaria en cada una de las escenas hasta la prohibición de tocar caballos e interactuar con los representantes de la Cabalgata. Igualmente, desde el consistorio piden que todos los vecinos y visitantes sigan en todo momento las normas de Protección Civil y del personal de la Organización.

Toda la información sobre este día puede encontrarse en la web del ayuntamiento dentro del apartado ‘Programación de la Navidad’.