El I.D.A.E. premia el compromiso del equipo de gobierno con el medio ambiente subvencionando el 50% de la inversión, más de 90.000 euros.

La inversión municipal ha sido de 184.000 euros y la reducción de emisiones de CO2 alcanza las 128,82 toneladas.

El concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Santillana del Mar, Miguel Ángel Viaña, junto con el teniente alcalde Ángel Rodríguez Uzquiza, han dado a conocer los excelentes datos obtenidos tras la puesta en marcha den la I Fase del  plan de renovación del alumbrado público del municipio, unos datos que confirman una reducción de emisiones de 128,82 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El  edil de medio ambiente ha comenzado explicando que “se ha calculado un ahorro de consumo anual de 334.000kWh. Considerando los costes energéticos actuales, este recorte en el consumo eléctrico permitirá una disminución de la factura eléctrica de prácticamente 40.000 euros al año y solo en el término energía, puesto que, además, como consecuencia directa de esta rebaja del consumo, habrá que añadir una cantidad superior a los 6.000 euros anuales en término de potencia”.

Viaña ha asegurado que “este significativo ahorro garantiza una amortización de la inversión del ayuntamiento además de la importante reducción de las emisiones de CO2 evitando el vertido a la atmósfera de 96 toneladas anuales de CO2”. Viaña además ha adelantado que “el ayuntamiento ya se encuentra inmerso en el estudio de una segunda fase de renovación del alumbrado público exterior que ya abarcará la práctica totalidad del municipio y que nuevamente, implicará similares porcentajes de ahorro de costes y emisiones de CO2”.

El edil de medio ambiente también ha explicado el procedimiento llevado a cabo por el consistorio, aclarando que “como primer paso, el ayuntamiento encargó la realización de una auditoria de eficiencia energética, que permitiera determinar conocer el estado inicial en lo referente a consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero de la instalación”.

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN AL I.D.A.E.

Tras la exposición anterior, Viaña añadió que “los datos arrojados por la auditoria energética han sido tan significativamente buenos que desde el equipo de gobierno y con el asesoramiento de AMIO INGENIEROS, decidimos solicitar una subvención al Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (I.D.A.E.) por el máximo permitido, el 50% de la inversión, que tengo el placer de comunicar que se nos ha concedido por parte de una entidad seria y rigurosa que nos consta que ha analizado hasta el último detalle de nuestro informe”.

Viaña también ha dado a conocer los datos de la inversión y de la subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (I.D.A.E.) confirmando que “la inversión municipal en esta I fase de renovación del parque lumínico ha alcanzado los 184.488 euros y la subvención solicitada y recientemente concedida ha supuesto una cantidad de 92.244 euros que reinvertiremos en la II fase para la que también solicitaremos subvención de este organismo en el momento que concluya”.

Por último el edil de medio ambiente ha recordado que “la concesión de esta subvención tapa la boca y confirma una vez más las mentiras del portavoz del partido popular (P.P.), Agustín García, que en el último pleno municipal, sin ningún tipo de pudor, volvió a engañar a los vecinos afirmando que el I.D.A.E. `jamás concedía subvenciones, sólo créditos a interés 0´, declaraciones como esta evidencian la ignorancia supina del señor García en temas tan trascendentes e importantes para el municipio como este”.